Óscar Puente vaticina que el PSOE ganará las elecciones y advierte al campo: “Europa es la solución, no el problema”

212
CAMPAÑA ELECTORAL

El ministro de Transportes y vocal de la Ejecutiva Federal del PSOE, Óscar Puente, vaticinó que el 9 de junio el PSOE “va a ganar las elecciones europeas”. En un mitin en Úbeda, Puente advirtió de que nuestra agricultura “no hubiera podido avanzar sin la UE” y alertó contra las “falacias” de que la culpa de la situación del campo es de Europa. “La UE no acaba con el campo, acaban con el campo quienes niegan el cambio climático. ¿Cuántas décadas más van a poder aguantar los olivos y el campo andaluz con estas temperaturas y estas cosechas? Sin el paraguas protector de Europa, no se puede. Europa es una parte muy importante de la solución. La mejor ayuda para defender el campo es defender el planeta”, argumentó frente a las mentiras y engaños de la derecha y la ultraderecha.

Puente indicó que en el campo se disfruta, pero también “se sufre y se trabaja”, y recalcó que “los explotadores nunca han estado con los agricultores, ni con los trabajadores”, sino que “los utilizan intentan servirse de ellos con engaños y mentiras”.

Así las cosas, hizo un llamamiento a que la gente vaya a votar el domingo “sin los engaños” de la derecha, porque el domingo se celebran las elecciones europeas y por tanto lo que se elige es uno modelo para Europa. “El domingo se elige entre motosierra o justicia social. Eso es lo que está en juego”, sentenció.

Puente criticó que se haya autorizado una manifestación ante la sede del PSOE en Ferraz durante la jornada de reflexión y el domingo de votación. “¿Cómo se puede defender que uno de los partidos centrales de la democracia sea violentado el día sagrado de la reflexión? Vamos a responderles con toda la energía y dejar claro que quien quiera gobernar, que se presente a las elecciones”, argumentó. En este sentido, indicó que “hay una herramienta imbatible”, que es “la papeleta”. “La papeleta nos iguala a todos, a los poderosos y a los débiles”, recordó.

Manifestó que “nos jugamos más de lo que nos creemos” porque hay fondos europeos que llegan a los pueblos para modernizarlos y mejorar la vida de la gente, a través de políticas que se deciden en el Parlamento Europeo y la Comisión Europea.

El responsable socialista recordó que esos fondos europeos han sido fundamentales para la transformación y modernización de España en estos 40 años. Recordó la importancia de esos fondos durante la época de Felipe González, al que la derecha llamó entonces “pedigüeño”, y también ahora con Pedro Sánchez para la recuperación del país tras la pandemia y las consecuencias de la guerra de Ucrania, fondos que el PP intentó boicotear en Bruselas.

Advirtió que por mucho que se empeñen en el PP, “el fin de Pedro Sánchez no llega” y que “va a seguir gobernando” después del domingo, pero es posible que “sí empiece a llegar el fin de Feijóo”. “Algunos, como Juanma Moreno, estarán preparados para disputar el trono del rey”, señaló.

Puente alabó la belleza de la provincia de Jaén (“este mar de olivos y este entorno del Hospital de Santiago le despiertan a uno los sentidos”) y aseguró que el Gobierno de España va a traer la conexión de alta velocidad a esta tierra.

Por otro lado, animó a los socialistas a ir con la cabeza alta: “No vamos a poner la otra mejilla, vamos a responder, no vamos a aguantar más insidias, insultos y calumnias”, dijo ante la estrategia del barro puesta en marcha por la derecha y la ultraderecha.

El secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, enfatizó que “tenemos que hacer un gran esfuerzo de aquí al domingo, porque somos conscientes lo que nos jugamos el 9 de junio”. “Lo mejor para Europa, para España y para Jaén es votar al Partido Socialista para evitar una mayoría de derecha con la ultraderecha”.

En este sentido, aseguró que “tenemos fuerza y capacidad para defender a nuestra tierra de los ataques del Partido Popular en la provincia de Jaén”: “Feijóo no se come los polvorones”, ironizó. Y es que el líder del PP “dijo que iba a doblar al PSOE en votos en las elecciones europeas, pero no va a ser así, porque el Partido Socialista va a ganar las elecciones”.

Por su parte, el candidato socialista jiennense al Parlamento Europeo, Jesús Cózar, consideró que el PP “ha tirado la toalla” en materia de agricultura, aunque se autoproclame ‘partido del campo’, porque las propuestas electorales del PP en agricultura “son ninguna”. En las comunidades autónomas donde gobierna, “lo primero que hizo fue cederle a Vox la cartera de Agricultura”. “Eso es lo que le importa el campo al PP”, ironizó.

Cózar recordó que la candidata del PP Carmen Crespo tiene un balance “nefasto” de gestión de fondos europeos, que pidió la retirada del techo de las ayudas de la PAC y que su intención es “ir de la mano de los lobbys”.

En el caso de Vox, “son más directos” y piden “cierre de fronteras, más muros y menos políticas ambientales”. Advirtió en este sentido que Jaén exporta el 65% de su aceite de oliva fuera de sus fronteras y que una parte importante de las cosechas son recogidas por trabajadores inmigrantes, por lo que avisó del riesgo de la ultraderecha en Europa. En cualquier caso, indicó que “habrá que recordarles que en estos años en Europa ha gobernado la derecha y el comisario de Agricultura estaba vinculado a la derecha y ultraderecha”, precisó.

“En el PSOE sí lo tenemos claro. Nuestras políticas van dirigidas a las explotaciones familiares y a los pequeños y medianos agricultores, en definitiva, la agricultura que no sólo busca la rentabilidad económica, sino también la social y medioambiental”, remachó.

La secretaria general del PSOE de Úbeda y alcaldesa de la ciudad, Toni Olivares, remarcó la influencia de Europa “en nuestro día a día, en las decisiones que tomamos desde el ayuntamiento y en las relaciones con el resto de administraciones”. Aseguró así que “Úbeda es un ejemplo de cómo Europa afecta a nuestros municipios, porque Úbeda ha tenido un crecimiento increíble, como no habíamos tenido desde la democracia”.

En este sentido, reivindicó que “ese motor” ha sido “gracias a los fondos europeos, que recordemos, vienen del Gobierno de España”. Entre los proyectos transformadores que se han destinado a Úbeda aparece la modernización de la administración local, la apuesta por el centro histórico, o inversiones como la regeneración de las Eras del Alcázar o el espacio dedicado a Joaquín Sabina.