Diputación subraya la importancia de convertir el reciclaje en un “hábito universal”

233
DÍA DEL RECICLAJE

Diputación celebra el Día Internacional del Reciclaje recordando la importancia de esta práctica. El diputado de Servicios Municipales, José Luis Hidalgo, alude a convertir la separación de residuos “en un hábito universal, plenamente incorporado a nuestras vidas; presente en hogares, colegios, centros de trabajo y empresas”. Para Hidalgo se trata de una “cuestión fundamental para la sostenibilidad del planeta, clave para la reducción del uso de recursos naturales, la disminución de la contaminación y la lucha contra el cambio climático”, añade Hidalgo.

La empresa Resurja (Residuos Urbanos de Jaén S.A.), sociedad mixta participada por la Diputación de Jaén y encargada de la gestión de los residuos en los municipios que así lo tienen delegado en la Administración provincial, informa que tiene distribuidos en la provincia más de 11.500 contenedores para la recogida selectiva: unos 4.200 para papel-cartón (azules); 3.450 de vidrio (verdes) y 3.900 para envases de plástico, latas y briks (amarillo).

Además de la recogida, Resurja se encarga de clasificar y preparar estos residuos para su posterior transformación en nuevos recursos.  Junto a la recogida selectiva, otros servicios ligados al reciclaje y la recuperación de residuos son la recogida de pilas, los puntos limpios y las plantas de tratamiento de residuos de la construcción y la demolición.

Además, Resurja cuenta con servicios adaptados a sectores específicos, como los establecimientos del canal HORECA (hostelería, restaurantes y cafeterías), así como superficies comerciales y pequeños comercios. Desde la recogida puerta a puerta de papel y cartón en comercios o la distribución en restaurantes y cafeterías de contenedores especiales para vidrio, con una boca más ancha y un sistema de elevación hidráulica, una intervención realizada en colaboración con Ecovidrio.

Finalmente, el diputado de Servicios Municipales pone el foco en la sensibilización, “pieza clave en este proceso”. Resurja desarrolla a lo largo del año un programa de sensibilización que incluye talleres, visitas a instalaciones y otras acciones a pie de calle.