Reyes exige la dimisión del presidente del PP Erik Domínguez

207
POLÍTICA
Francisco Reyes exige la dimisión de Érik Domínguez y explicaciones urgentes a Juanma Moreno: “¿Éste es el modus operandi de la Junta? ¿Adelantar las bases a los presidentes provinciales del PP?”.

El PSOE de Jaén exigió la dimisión de Érik Domínguez y explicaciones urgentes al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, por el audio publicado ayer por un medio de comunicación donde el presidente del PP de Jaén adelantaba las bases de una convocatoria de la Junta a un conocido suyo sin que éstas estuvieran publicadas todavía.

“A Érik Domínguez ya no podemos pedirle explicaciones, porque ayer dio 3 versiones distintas en sólo 9 horas. A quien le vamos a pedir explicaciones directamente es al presidente de la Junta de Andalucía. Señor Moreno Bonilla: ¿éste es el modus operandi de su gobierno cada vez que hay una convocatoria, un concurso o una licitación? ¿Así funciona la Junta? ¿Pasándole presuntamente las bases a los presidentes provinciales del PP para que ellos se las adelanten a quienes quieran y tengan esa información privilegiada?”, preguntó Francisco Reyes de forma directa a Juanma Moreno.

En rueda de prensa, el secretario general del PSOE de Jaén manifestó que los hechos son “de extrema gravedad”, que “no tienen defensa ni justificación alguna” y que por lo tanto Juanma Moreno “tiene que ofrecer de inmediato explicaciones con luz y taquígrafos”. “No puede haber dudas sobre Andalucía y su Gobierno y no se puede dar esta imagen. El presidente de la Junta está obligado a salir y aclarar a quiénes adelantan supuestamente las bases, por qué y a cambio de qué? ¿El presidente de la Junta puede garantizar a los andaluces que las licitaciones y adjudicaciones de servicios y obra pública se realizan con transparencia y con igualdad de oportunidades? Eso tiene que responder”, instó.

Reyes indicó que desde luego el audio de Érik Domínguez “dice todo lo contrario” y “arroja sombras de sospecha sobre la manera que tiene el PP de gestionar la Junta”, por lo que la responsabilidad de Juanma Moreno de dar explicaciones “es suya y no puede eludirla”. “Tiene que explicar si éste es el sello de la gestión del PP y si ésta es una práctica habitual en la Junta”, cuestiona. En este sentido, recalca que Juanma Moreno “es el máximo responsable del Gobierno andaluz, tiene mayoría absoluta, lleva más de 5 años gobernando en Andalucía y tiene que dar la cara con urgencia”, reclamó.

Así las cosas, anunció que el PSOE va a llevar este tema a la Justicia “para que se aclare hasta el último paso que se ha dado en este proceso” en defensa del interés general de los andaluces.

En este punto, el responsable socialista subrayó que PP y PSOE “no somos iguales” y aludió al comportamiento del PP y de Érik Domínguez en los últimos meses, “utilizando bulos, mentiras y falsedades publicadas en autollamados medios de comunicación y en redes sociales, todo ello para pedir ceses y dimisiones” de responsables socialistas.

Desde el PSOE “reaccionamos ante un audio de Érik Domínguez, que manda a una persona y que se hace público en un medio de comunicación riguroso, y pedimos explicaciones por ello”. “Pero ya no sirve lo que diga el presidente del PP de Jaén. Primero dijo que reconocía su voz pero que no recordaba la conversación y que el audio podía estar manipulado o adulterado. A los 40 minutos dice que sí recuerda la conversación, pero que las bases ya estaban publicadas. Y anoche vuelve al barro en las redes sociales hablando de otros alcaldes y responsables, incluido yo”, argumentó.

Por ello, Reyes exigió a Érik Domínguez “que diga la verdad de una vez por todas y, si no, que haga lo que lleva pidiendo a los demás durante más de un año, basándose en bulos y mentiras: presente la dimisión y váyase ya por respeto a esta comunidad autónoma y a los andaluces”.

El responsable socialista reclamó que “no se desvíe la atención de lo esencial”, que es el audio protagonizado por el presidente del PP de Jaén y donde él mismo reconoce que está adelantando las bases de una convocatoria aún no publicada. Literalmente: “TE MANDO LAS BASES QUE HA APROBADO YA LA JUNTA, QUE AÚN NO ESTÁN PUBLICADASCUIDADO CON ESTA INFORMACIÓN, POR FAVOR, TE LA MANDO DESDE LA MÁXIMA CONFIANZA, PARA QUE LAS TENGAS Y CONCURRAS”.