El Aula de Cultura acoge una conferencia del director ejecutivo del Consejo Oleícola Internacional

124
ACEITE DE OLIVA

Conferencia que bajo el título “Un español al frente del COI” ha pronunciado el director ejecutivo del Consejo Oleícola Internacional (COI), Jaime Lillo. El Aula de Cultura del Palacio Provincial ha acogido esta ponencia organizada por la Asociación de la Prensa de Jaén en el marco del ciclo “Periodismo y AOVE en el mar de olivos”, una conferencia “muy interesante” que, tal y como ha señalado Francisco Reyes, “permite conocer más y mejor un producto que nos identifica, como es el aceite de oliva virgen extra, de la mano de expertos y voces autorizadas”.

En su intervención, el presidente de la Administración provincial ha felicitado al colectivo de periodistas de la provincia de Jaén, “no solo por su labor diaria de informar a la ciudadanía de lo que sucede en nuestra tierra, sino también por su compromiso con los asuntos importantes para la sociedad, generando información, opinión y también debate”. Entre estos asuntos, Paco Reyes ha puesto el acento en el olivar y el aceite de oliva, “porque somos los mayores productores de aceite de oliva de calidad del mundo, porque este cultivo que fija la población al territorio forma parte de nuestra cultura y porque se trata de un sector económico estratégico”. En este sentido, ha destacado la presencia en Jaén de Jaime Lillo, director ejecutivo del COI, “que es el primer español al frente de este organismo internacional en sus 65 años de historia”.

El director ejecutivo del COI, Jaime Lillo, ha explicado la labor que desempeña esta organización, que tiene entre sus objetivos armonizar las normas internacionales de los productos oleícolas, contribuir al desarrollo sostenible y responsable de la oleicultura y ser un foro mundial donde se debatan las políticas a adoptar y se aborden los desafíos presentes y futuros. En su ponencia, Lillo ha destacado que “a la provincia de Jaén se la escucha porque es una referencia mundial en materia de aceite de oliva y de excelencia”, ha mostrado su opinión sobre la situación actual del sector oleícola en España y el mundo, y ha dado algunas de las claves que marcarán el futuro inmediato del aceite de oliva.

Reyes ha subrayado la labor que realiza el Consejo Oleícola Internacional en aspectos como la promoción del consumo de aceite de oliva, la comercialización de este producto o su empeño en fomentar la calidad, que reconoce en cada campaña con los Premios Mario Solinas. “La Diputación de Jaén y el COI compartimos esa visión de presente y futuro del olivar y del aceite de oliva, una perspectiva global que va mucho más allá de la producción y la rentabilidad económica, porque también ponemos el foco en las bondades saludables del consumo de aceite de oliva virgen extra o la contribución medioambiental de un cultivo que es un auténtico aliado en la lucha contra el cambio climático”.