Placa conmemorativa con motivo del centenario de la Aprobación Pontificia de la Institución Teresiana

199
CENTENARIO

El primer teniente de alcalde, Manuel Carlos Vallejo, junto con la concejal de Cultura, María Espejo, corporación municipal, y una nutrida representación de la Institución Teresiana, encabezada por Carmen Mora, ha presidido el acto de descubrimiento de una placa conmemorativa en la calle Padre Poveda. Dicha placa recoge la leyenda “San Pedro Poveda Castroverde. (Linares 1874-Madrid 1936) Sacerdote y Fundador de la Institución Teresiana. Canonizado el 4 de mayo de 2003. Fue Canónigo en la catedral de Jaén de (1913-1921)”.

Este acto se enmarca dentro de las actividades que esta institución está llevando a cabo con motivo del centenario de su aprobación Pontificia en 1924 y que se ha hecho coincidir con el aniversario de la canonización por el Papa Juan Pablo II a Pedro Poveda en Madrid el 4 de mayo de 2003.

Manuel Carlos Vallejo ha resaltado la figura de Pedro Poveda y ha destacado que “su manera cristiana de entrar en diálogo con el mundo de la cultura le supuso ser un adelantado a su tiempo. Dejándonos como herencia la búsqueda de nuevos caminos en la enseñanza para hacerla más eficaz. San Pedro Poveda fue un visionario en educación porque esta es la principal herramienta para conseguir ese respeto mutuo entre las civilizaciones. Hablar de educación es hablar de capacidad para pensar, de capacidad para ser mucho más libre. La institución teresiana día tras día, con su trabajo promueve que la gente sea capaz de pensar y por eso contribuye al progreso, al desarrollo, a la libertad de todos”.

María Espejo se ha referido a la labor de la institución que nacía en 1913 para atender la formación cultural y moral de las jóvenes que empezaban a estudiar en la Escuela de Magisterio y como apoyo a la preparación académica de las mujeres. “Es un hecho que fue un paso muy determinante en apoyo a las mujeres de la época y que hoy por hoy tenemos que valorar. Esta placa rinde homenaje a todos los que de una forma u otra trabajáis para esta institución, con un compromiso y entrega a todo lo que significa el mensaje de Pedro Poveda como fundador de la misma”.

Carmen Mora ha agradecido al Ayuntamiento que haya concedido esta placa conmemorativa junta al nombre de la calle. “La imposición de esta placa recuerda a Poveda sacerdote y fundador de la institución teresiana, canónigo de la Catedral de Jaén, con fe y mucha esperanza le encomendamos esta ciudad y especialmente este barrio donde su nombre está inscrito. Seguro que él lo mirará con predilección porque hoy coincide el 21 aniversario de su canonización por Juan Pablo II en Madrid”, ha apuntado Mora.

En JaéN Pedro Poveda fundó la Academia Internado Santa Teresa, (actual Colegio Concertado Pedro Poveda) de la mano de Josefa Segovia, para atender a las jóvenes que comenzaban a estudiar en la reciente creada Escuela de Magisterio. En 1917 recibió su primera aprobación Diocesana y la aprobación del Gobernador Civil para fines educativo-pedagógicos. En 1924 recibió la aprobación Pontificia que garantiza jurídicamente el carácter laical de sus miembros y la expansión universal de la Institución presente, hoy en día en 27 países.