El pleno de Diputación aprueba inversiones por más de 13 millones financiadas con cargo a remanentes de Tesorería

234
PLENO PROVINCIAL

En esta sesión se ha dado el visto bueno a sendas convocatorias para ejecutar obras hidráulicas y municipales y también intervenciones en Ferias Jaén, Geolit y las ELAs.

La Diputación de Jaén ha celebrado un nuevo pleno ordinario en el que, entre otras cuestiones, se han aprobado una serie de inversiones por valor de más de 13 millones de euros que se financiarán con cargo a remanentes de Tesorería de la Administración provincial y también dos declaraciones institucionales, una ligada al Día Mundial del Lupus y otra al Día Mundial de la Seguridad y Salud en el trabajo.

La vicepresidenta segunda y diputada de Economía, Hacienda, Asistencia a Municipios y Recursos Humanos, Pilar Parra, ha destacado que la mayor parte de esa cantidad de remanentes se destinará a nuevos proyectos y partidas para los ayuntamientos jiennenses. Entre ellas, se ha dado el visto bueno en esta sesión plenaria a una convocatoria de 5 millones de euros para actuaciones en infraestructuras hidráulicas en los municipios menores de 20.000 habitantes.

Esta partida “nos da la posibilidad de incidir en el tema de la sequía, para hacer posible aquellas actuaciones de competencia municipal, sobre todo en pequeños y medianos ayuntamientos que tienen especiales dificultades porque se trata de equipamientos y recursos que exceden de su capacidad económica, a través de una convocatoria que se articulará desde Servicios Municipales”, ha explicado.

Además, la Diputación será la que elaborará los proyectos, ejecute las obras y coordine la seguridad y salud en el trabajo, ha precisado la vicepresidenta segunda, quien ha avanzado que “se favorecerá a los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes y que se tendrán en cuenta la captación, aducción y los depósitos de agua, que suelen ser los problemas más acuciantes de los consistorios, en especial los de aquellos que tienen captación de aguas subterráneas, que no están conectados a sistemas y que cuando se aproxima el verano acaban teniendo problemas de abastecimiento”.

Otra convocatoria que se sufragará con cargo a estos remanentes estará dotada con 4 millones de euros y se dirigirá al tema de infraestructuras municipales. “Se pretende así paliar la falta de inversión de los ayuntamientos, que a veces recurren a los planes provinciales para dedicarlos a servicios”, ha explicado Pilar Parra, que también ha señalado que esta iniciativa es necesaria para “apoyar a nuestras empresas de la construcción y las afines, que podrán de esta forma llevar a cabo esas infraestructuras municipales”.

En esta línea se sitúa otra de las propuestas aprobada hoy, que está centrada en las vías de interés agrario y caminos que son competencia de la Diputación. “Se destinarán 1,5 millones de euros para este fin, y esto beneficia a los municipios, a los agricultores, porque esos caminos en muchos casos dan acceso a sus fincas”, ha señalado la responsable económica de la Administración provincial.

Otra de las iniciativas que se financiará con estos remanentes será el tercer plan especial para la realización de obras y servicios por parte de las Entidades Locales Autónomas (ELAs). “Este plan contará con 308.000 euros, que se podrán destinar a lo que estimen las seis ELAs, de las nueve existentes en la provincia, que tienen competencias y presupuesto y por eso podrán acceder a esta convocatoria”, ha explicado Parra.

También en este pleno se ha dado el visto bueno a distintas partidas para Ferias Jaén, que se destinarán a la remodelación del Auditorio Guadalquivir en el Centro de Convenciones de Jaén (750.000 euros) y a la adecuación normativa técnica y sectorial del resto de instalaciones, en lo que se invertirán 1 millón de euros.

Asimismo, habrá otra partida para el Parque Científico-Tecnológico de Geolit, de 104.000 euros, para incorporar un centro de transformación eléctrica y completar el mobiliario del laboratorio de la Incubadora de Alta Tecnología Matriz IAT-Matriz; y una de 65.000 euros para mejorar las instalaciones del alumnado de la Academia de la Guardia Civil de Baeza.

Además, en esta sesión plenaria se ha dado lectura a dos declaraciones institucionales, una sobre el Día Mundial del Lupus y otra sobre el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el trabajo. También se ha dado el visto bueno a la aprobación inicial del Plan Provincial de Lucha contra el Cambio Climático y a la aprobación definitiva del IV Plan Provincial para la Igualdad de Mujeres y Hombres de la Diputación de Jaén.