Diputación convoca la 25ª edición del Premio Emprende e Innova para reconocer proyectos empresariales sostenibles

80
PREMIO 

El plazo para la presentación de las candidaturas a alguna de las cinco categorías de este certamen, que reparte 18.000 euros, finalizará el 21 de mayo.

La Diputación Provincial de Jaén convoca una nueva edición, la vigésimo quinta, de su Premio Emprende e Innova en Desarrollo Sostenible, un certamen que persigue destacar y premiar a proyectos empresariales “que fomenten y potencien la utilización de los recursos naturales propios de la provincia de Jaén mediante prácticas novedosas e innovadoras, siempre desde el respeto al medio ambiente y al desarrollo sostenible”, detalla el diputado de Empleo y Empresa, Luis Miguel Carmona. Hasta el 21 de mayo se podrán presentar las candidaturas a este certamen que reparte un total de 18.000 euros.

“Estos premios buscan incentivar, movilizar y apoyar a las personas emprendedoras de la provincia que llevan a cabo proyectos empresariales que son viables, que conduzcan a la creación de empleo estable, y reconocer experiencias que tengan un carácter innovador, que constituyan un estímulo y sean de éxito para el desarrollo económico y equilibrado de la provincia”, remarca Luis Miguel Carmona.

Esta vigésimo quinta edición presenta como principal novedad la creación de una nueva categoría, “Empresa del año Jaén por Industria”, dotada con 4.000 euros y dedicada a empresas jiennenses inscritas en el proyecto Jaén por Industria. También dotadas con 4.000 euros, se mantienen las modalidades “Proyecto empresarial”, a la que podrán concurrir tanto personas físicas empadronadas en la provincia de Jaén, como empresas jiennenses constituidas con posterioridad al 31 de diciembre de 2019, que presenten un proyecto de empresa innovador desarrollable o desarrollado en la provincia. Por otro lado, la categoría “Empresa liderada por mujeres” premiará la labor de las mujeres en empresas de la provincia donde la mayoría del capital pertenezca a mujeres o la plantilla esté formada mayoritariamente por mujeres; mientras que la modalidad de “Empresa joven” hará lo propio pero valorando que en el capital o la plantilla profesional predominen jóvenes menores de 35 años. Por último, la categoría “Trayectoria empresarial”, premiada con 2.000 euros, está dirigida a empresas que tengan un centro de trabajo en la provincia de Jaén, cuya trayectoria empresarial sobresalga por el desarrollo de innovaciones en el producto, en el proceso productivo, en la gestión o en la comercialización, o destaquen por su implicación en el territorio y su contribución al desarrollo provincial.

La 25ª edición del Premio Emprende e Innova, en el que colabora la Fundación Unicaja Jaén, también pretende visibilizar dos de los 17 objetivos aprobados por todos los Estados miembros de la ONU como parte de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, en concreto los objetivos 8 y 9, que buscan promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos; y construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación.

Las empresas Secaderos de La Loma, de Úbeda; Bandesur Alcalá, de Alcalá la Real; Licores Riska, de Andújar; Macorina, de Cazorla; y Liderkit, de Guarromán; fueron las iniciativas y empresas premiadas en la pasada edición de 2023.