La Guardia Civil, desarticula un grupo criminal responsable del robo de 70.000 euros de aceite

602
ROBOS DE ACEITE

Las investigaciones han permitido desarticular un grupo criminal responsable de al menos 20 hechos delictivos en las provincias de Jaén, Toledo, Guadalajara y Madrid. Los detenidos también tenían plantaciones de marihuana en sus domicilios.
La Guardia Civil, en el marco de la operación Elizón, ha detenido a dos personas, en las provincias de Toledo y Madrid como supuestos integrantes de una organización dedicada a la comisión de robos con fuerza en establecimientos públicos, principalmente en
cooperativas de aceite, estancos y bares. Además han investigado a una tercera persona relacionada con los hechos que se le imputan al grupo criminal.
La investigación se inicia a principios de diciembre de 2023, cuando se presentó una denuncia en dependencias oficiales de robo en una cooperativa de Torreperogil de aceite envasado de calidad Premium por valor aproximado de 70.000 euros. Detectando los
investigadores que este hecho delictivo había sido cometido por un grupo criminal perfectamente organizado que había sustraído previamente dos furgonetas de una nave de Carchelejo para poder sacar de la provincia el aceite sustraído posteriormente en referida cooperativa de aceite.
A medida que avanzan las investigaciones, se detecta que los autores de los hechos se desplazan por diferentes provincias del territorio nacional para cometer principalmente robos con fuerza en las cosas. Los integrantes del grupo criminal previamente a los robos sustraen vehículos que posteriormente usan para realizar los robos y poder transportar el
género sustraído.

Como resultado de las investigaciones, el pasado día 19 de febrero de 2024 se practicaron registros domiciliarios en dos viviendas sitas en las localidades de El Casar de Escalona (Toledo) y Chinchón (Madrid), localizándose en el interior de ambas viviendas, plantaciones de marihuana, así como el aceite envasado procedente del robo en la cooperativa de Torreperogil, cajetillas de tabaco procedentes de distintos robos, dispositivos electrónicos, herramientas y material agrícola.
Entre los objetos recuperados se encontraba un ordenador portátil que había sido sustraído en un Centro Escolar de la Comunidad de Madrid perteneciente a uno de los docentes.
Durante el transcurso de la investigación se ha recuperado un vehículo de alta gama sustraído en la provincia de Guadalajara y una furgoneta sustraída en Carchelejo, la misma que se utilizó para ejecutar el robo del aceite en Torreperogil.
Los investigados realizaban reconocimientos de zona antes de cometer los robos. Además, cubrían sus rostros con pasamontañas y otras prendas para evitar ser identificados y para dificultar la identificación de los vehículos que empleaban para los robos, manipulaban la numeración de las placas de matrículas de estos.
Por otro lado, para evitar que el aceite sustraído que tenían en su poder se pudiera identificar, le habían retirado las etiquetas adhesivas que lo identifica. No obstante, los investigadores han conseguido establecer plenamente la procedencia del mismo.
Debido a la gran actividad delictiva de la organización, al grupo criminal se le imputan 20 hechos delictivos, entre ellos pertenencia a grupo criminal, robos con fuerza en las cosas, falsificación de documento público, sustracción de vehículos a motor, Delitos contra la Salud Pública, defraudación de fluido eléctrico y contra la Seguridad Vial.
Las investigaciones continúan abiertas, de lo que podrían derivarse nuevos delitos esclarecidos, y por tanto, nuevas detenciones. La operación la ha llevado a cabo el Área de Patrimonio de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de Jaén.