JM+ apuesta por una zona verde y la recuperación de los restos arqueológicos en el APA III

236
CASCO HISTÓRICO

“Le pedimos al PSOE un poco de coherencia porque no tiene mucho sentido que hace unos meses pidieran un jardín patrimonial en el APA III a través de una moción al presupuesto andaluz y que ahora aboguen por un aparcamiento en pleno casco histórico”.
El Grupo Municipal de Jaén Merece Más ha instado al PSOE “a que sean coherentes y que
no vivan con permanentes cambios de opinión porque no tiene mucho sentido que hace unos meses presentarán una enmienda a los presupuestos de la Junta de Andalucía pidiendo la creación de un jardín patrimonial en el APA III incorporando los restos arqueológicos, y que ahora aboguen por la construcción de un aparcamiento en pleno casco antiguo. ¿Cómo es posible que el PSOE pida que no pasen vehículos por el parque de La Alameda y que sí pida el paso de vehículos por el casco histórico que es una zona protegida?”.
Desde JM+ lamentan “el contrasentido del PSOE que ha pasado de pedir un jardín a apostar por un aparcamiento. Esperamos que la intención del PSOE no sea paralizar el proyecto de recuperar este espacio con la construcción de una zona verde como ha propuesto JM+ como una de las medidas del Acuerdo por Jaén” y se preguntan “¿por qué en los años de gobierno del PSOE en la Junta de Andalucía y cuando el PSOE estuvo en la Alcaldía de Jaén no hicieron nada por recuperar este solar?” y añaden que “nos sorprende que el PSOE apoye la eliminación de este patrimonio que está incluido en la Lista Roja de Hispania Nostra por un Comité Científico a nivel nacional”.
“Se llevan demasiados años, incluso décadas, hablando del solar del APA III, y ni el PSOE ni el PP en el gobierno de la Junta de Andalucía ha sido capaz de poner en valor ese espacio en pleno casco antiguo. Y ha tenido que ser JM+ quien reflejara en las 100 + 1 medidas una zona verde y la recuperación de lo restos arqueológicos en el APA III. Desde JM+ apostamos por dotar a ese espacio con una zona verde y jardines, así como la recuperación y puesta en valor de los restos arqueológicos que forman parte de la historia viva de la ciudad y esencia del casco histórico que está declarado Conjunto Histórico. Además, éste es uno de los puntos que hemos solicitado a la Junta de Andalucía
que se acelere”.
El Grupo Municipal de JM+ ha señalado que “debemos conservar y cuidar nuestro rico
patrimonio arqueológico e histórico, y aunque entendemos perfectamente a los vecinos del casco histórico en su demanda ante la falta de aparcamientos, entendemos que hay que facilitar zonas de aparcamiento pero siguiendo el criterio de hacerlos disuasorios para que haya menos vehículos por las calles y sobre todo por zonas de especial protección”.
“En este sentido desde JM+ se insta al Ayuntamiento a realizar un estudio para habilitar
aparcamientos en la periferia del casco histórico para dar servicio a los vecinos de esta zona. Hay que buscar las alternativas para no incrementar el tráfico de vehículos por el casco histórico pero a la misma vez poner sobre la mesa aparcamientos disuasorios, ya que son muchos los colectivos vecinales, culturales y sociales que piden la recuperación de este solar con zonas ajardinadas y la protección de los restos arqueológicos como patrimonio de la ciudad”.