El 112 gestiona más de 120 incidencias por el temporal durante la madrugada y la mañana del domingo

486
TEMPORAL

Emergencias 112 Andalucía, servicio adscrito a la Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta, ha gestionado  durante la madrugada y la mañana de este Domingo de Resurrección -hasta las 13.00 horas-, más de 120 de incidencias ocasionadas por la borrasca Nelson a su paso por Andalucía.

La mayoría de emergencias que se ha producido durante el día de hoy se ha debido a los efectos de la lluvia, especialmente en las provincias de Cádiz, Granada y Málaga, donde los avisos por lluvia activados por la AEMET eran naranjas; los requerimientos atendidos en el 112 han sido, en su mayor parte, por anegaciones parciales de viviendas, locales y garajes, acumulaciones de balsas de agua en carreteras y por caídas de elementos.

El desbordamiento del arroyo Salado, a causa de las intensas precipitaciones, mantiene cortada desde anoche la carretera CA-5101 a su paso por Arcos de la Frontera (Cádiz). La vía se encuentra cerrada entre los kilómetros 1 y 12 en ambos sentidos. En la provincia gaditana, el 112 ha coordinado avisos por acumulación de balsas de agua en la CA-2216 (Tarifa), donde varios turismos han precisado auxilio de los operativos para salir de una balsa, al igual que ha ocurrido en la carretera del acceso sur al puerto de Algeciras. En ninguno de los casos ha habido personas heridas.

La lluvia también ha provocado anegaciones de viviendas y patios en Algeciras, La Línea de la Concepción y Tarifa.

Por viento, destaca la caída de una grúa en el puerto de Campamento (San Roque), en el muelle de Crinavis, que ha obligado al desalojo de los trabajadores y al cierre del acceso al puerto hasta que amaine el temporal.

En Granada, anoche se cerró al tráfico el Puerto de la Ragua (A-337 entre los kilómetros 12 y 36), por acumulación de nieve en la calzada, y ha quedado abierta esta mañana a las 11.00 horas. Esta mañana se procedió al corte de la carretera GR-4303 en el kilómetro 4 (Arenas del Rey), debido a la caída de un pino, aunque el tráfico ya ha quedado restablecido tras su retirada. La A-4150, en Alhama de Granada, también permanece cortada a la altura del kilómetro 3 por la caída de otro árbol.

Las incidencias más habituales por el paso de la borrasca Nelson en la provincia granadina (aproximadamente 40) se han producido en la red de carreteras y transportes, sobre todo en la red de vías secundarias por la acumulación de balas de agua, desbordamiento de arroyos y cauces de agua, barro, desprendimiento de piedras y ramas. En este sentido, es destacable el desbordamiento del río Monachil a la altura de la carretera GR-3202, donde se encuentran distintos operativos trabajando. También se han gestionado desde el 112 incidentes por anegaciones de calles y viviendas en poblaciones como Baza, Granada capital o Alhama de Granada, entre otros.

En Málaga, se ha gestionado una veintena de emergencias a causa del temporal, las más comunes también han tenido lugar en la red de carreteras secundarias de la provincia, donde se han producido desprendimientos de piedras, barro y ramas en vías de Vélez-Málaga, Viñuela, Torrox o Arenas, entre otros.

En Córdoba, los Bomberos han intervenido en caídas de árboles y anegaciones de algunas viviendas en la capital y Mantenimiento de carreteras también trabaja en la retirada de piedras tras desprendimientos de piedras en varias carreteras de la red secundaria a su paso por municipios como La Carlota, Obejo o Bujalance. Destaca el rescate de un conductor en la N-432 a su paso por la capital cordobesa que había quedado atrapado en una balsa de agua. Ha sido auxiliado por los Bomberos y Policía Local y no ha precisado asistencia médica.

Desde ayer, efectivos de emergencia trabajan en distintos tramos de la A-4 a su paso por distintas localidades cordobesas hasta el límite con Jaén por la existencia de numerosos socavones que han provocado varias incidencias de tráfico y accidentes leves sin heridos.

En Sevilla, las lluvias han ocasionado otra veintena de incidentes relacionados con caída de piedras, desprendimientos de ladera y balsas de agua en carreteras de municipios como Lora del Río, Los Corrales, Osuna, Carmona o Arahal, sin que se hayan registrado daños personales. En Alcalá de Guadaíra, un vehículo ha sido arrastrado por la corriente sin que su conductor haya sufrido daños, y en Villamanrique de la Condesa, la Guardia Civil ha rescatado a dos personas de un coche en el que estaba entrando agua.

La Agencia Estatal de Meteorología mantiene activados los avisos amarillos por lluvia en Granada, Almería y Málaga hasta las 18.00 horas, por viento en Almería y Granada hasta la misma hora y por fenómenos costeros en el litoral de Almería, Cádiz y Granada durante toda la tarde.