Diputación y el INTA sientan las bases para construir el campo de pruebas avanzadas del CETEDEX

275
CETEDEX

Paco Reyes firma con este centro dependiente del Ministerio de Defensa el convenio que establece la cesión de los terrenos donde se levantarán estas instalaciones.

El presidente de la Diputación de Jaén, Paco Reyes, ha suscrito hoy un convenio con el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), que está adscrito al Ministerio de Defensa, para la construcción y puesta en servicio del campo de pruebas avanzadas del Centro Tecnológico de Desarrollo y Experimentación (CETEDEX). La secretaria de Estado de Defensa, María Amparo Valcarce, y el director general del INTA, Julio Ayuso, han participado en la firma de este acuerdo que sienta las bases de la colaboración entre ambas instituciones para construir estas instalaciones que complementarán el campus principal del CETEDEX.

En este acto, Reyes ha puesto el foco en “la importancia de este proyecto del Gobierno de España” que prevé una inversión de 220 millones de euros y la generación de 2.600 empleos, una iniciativa “estratégica para la provincia de Jaén que nos situará como referente nacional en materia de defensa y seguridad, pero también para nuestro país, porque está vinculada a las líneas maestras que marca la OTAN” en cuestiones tan relevantes como los sistemas antidron, los vehículos autónomos y la inteligencia artificial.

Con la firma de este convenio “sentamos las bases de la cooperación entre el INTA y la Diputación para que el CETEDEX se convierta en una realidad”, ha insistido el presidente de la Administración provincial, quien ha concretado que este acuerdo permite la compra de los terrenos en los que se ubicará el campo de pruebas avanzadas. En esta línea, ha apuntado que “desde la Diputación venimos trabajando en los últimos meses en la adquisición de 640 hectáreas de terrenos próximos al campus principal del CETEDEX para la instalación del campo de pruebas avanzadas que completará este centro tecnológico, terrenos que vamos a poner a disposición del INTA y que cuentan con su visto bueno”.

A la compra de estas parcelas, la Diputación va a destinar un total de 23,5 millones de euros, 13 millones procedentes de remanentes del pasado año y 10,5 millones consignados en el presupuesto de la Corporación provincial de 2024, según ha precisado Paco Reyes, quien ha avanzado que “a partir de ahora llevaremos a cabo los trámites administrativos necesarios para disponer de estas 640 hectáreas, algo que esperamos conseguir antes de finales de año, para su posterior cesión al INTA a través de una concesión demanial gratuita por un plazo de 75 años”. Será entonces cuando se podrán empezar a construir estas instalaciones, a cuya ejecución el INTA tiene previsto destinar 107 millones de euros de su presupuesto en los próximos años.

En estos terrenos se realizarán, como ha desgranado Reyes, “actividades relacionadas con la I+D+i del centro de vehículo autónomos y conectados, el centro de desarrollo y experimentación contra la amenaza dron y el centro de inteligencia artificial, que son los pilares tecnológicos que conforman el CETEDEX”. De esta forma, y tras este acuerdo, el presidente de la Diputación ha puesto en valor que “damos un paso más y seguimos avanzando en este proyecto, que se está desplegando en un tiempo récord porque habrá pocas iniciativas en nuestro país que se estén desarrollando a esta velocidad, solo unos meses después de que el presidente del Gobierno presentara el proyecto en Jaén”, algo que a su juicio se debe a que “se han alineado varias instituciones con un objetivo común y un compromiso político, y así es más fácil hacerlo realidad”.

Por su parte, Amparo Valcarce ha subrayado que “hoy estamos ante un hito importante para el CETEDEX, después de que a principios de 2023 materializáramos el convenio entre el INTA y el Ayuntamiento de Jaén para la cesión de terrenos donde se ubicará el campus principal”. Al respecto, ha señalado que “se trata de un paso firme que permite iniciar el proceso de construcción del campo de pruebas avanzadas, que será fundamental para poner en práctica todas las ideas y propuestas que se generen en el campus principal”.

La secretaria de Estado de Defensa ha enfatizado la importancia de este “centro de excelencia de las Fuerzas Armadas, que va a tener un carácter dual, ya que la tecnología y las soluciones que se implementen podrán tener aplicaciones militares y civiles”. Un CETEDEX que, con la firma del convenio de hoy, “está ya consolidado definitivamente en lo que se refiere a sus infraestructuras”, por lo que su campus principal podrá entrar en funcionamiento en 2026 y todo al completo en 2029. Por todo ello, ha agradecido a la Diputación, la UJA y el Ayuntamiento de Jaén su colaboración para que “en el contexto geoestratégico actual, en el que no hay tiempo y tenemos que ser más eficaces que nunca, este centro pueda estar operativo pronto y pueda ayudar así a garantizar la seguridad de los españoles”.