La Agrupación Local de Protección Civil ofreció más de 5.600 horas de trabajo voluntario en 181 actuaciones a lo largo 2023

379
ACTUACIONES PROTECCIÓN CIVIL

La Agrupación Local de Protección Civil de Jaén llevó a cabo 181 actuaciones a lo largo del año 2023. Es uno de los datos que se recogen en la memoria de actividad del voluntariado de la entidad y que ha hecho pública el concejal de Seguridad Ciudadana, Antonio Losa, quien especifica que “esas actuaciones se vieron reflejadas en la utilización de 960 efectivos, lo que equivale a más de 5.600 horas de servicio voluntario para velar por los intereses y la seguridad de la ciudad y sus habitantes”.

El edil ha agradecido el trabajo y ha mostrado su satisfacción “por la labor que han desempeñado durante el último año todos los voluntarios que integran la Agrupación Local de Protección Civil de la ciudad, conformada por un grupo humano de alrededor de setenta personas que atiende de forma desinteresada las necesidades de los jiennenses” y ha recordado que “han prestado sus servicios en actividades como la cabalgata de Reyes, la carrera urbana internacional ‘Noche de San Antón’, en Semana Santa, en las fiestas de la Virgen de la Capilla o en la feria de San Lucas, así como en las fiestas de los barrios de la capital o en citas deportivas como la media maratón ‘Ciudad de Jaén’, entre otras”.

Antonio Losa ha destacado que “este grupo no solo desempeña su labor en la capital, ya que presta su colaboración en otros municipios que lo solicitan; así, en 2023, los voluntarios reforzaron la seguridad en eventos como la ‘Clásica Jaén Paraíso Interior’ de ciclismo, en Baeza, la Milla Urbana de Torres, las fiestas de San Marcos de Beas de Segura y otras actividades de diversa índole en localidades como Ibros, Valdepeñas, Mengíbar o La Guardia. Además, este grupo trabaja en coordinación con otras agrupaciones como la de Córdoba, de la que la capital recibe apoyo para citas como la carrera de San Antón”.

El responsable municipal de Seguridad Ciudadana ha puesto en valor “la labor fundamental del voluntariado, que ha jugado un papel muy importante en situaciones como las vividas en julio del pasado año debido a las temperaturas extremas que se registraron. Este colectivo, siempre pendiente de las necesidades de los demás, estuvo velando en los periodos de alerta por el bienestar de las personas vulnerables, especialmente los ancianos, y acometió labores de reparto de agua, entre otras”.

Losa Valdivielso ha añadido que “se han convocado nuevas plazas para incorporar a más efectivos a la agrupación jiennense” y ha apuntado que “tras la última petición pública hecha con este objetivo, la respuesta fue un éxito, ya que se unieron una treintena de personas. Todos ellos fueron recibidos en el salón de plenos y se les hizo entrega de un pin de la ciudad en el marco de un acto presidido por el alcalde, quien agradeció su labor y capacidad de trabajo, así como la promoción de acciones de carácter preventivo que llevan a cabo”.