El PSOE advierte que el decreto de simplificación de la Junta supone “un claro retroceso” en materia de igualdad

475
LEY DE IGUALDAD

La secretaria de Igualdad del PSOE de Jaén, Yolanda Caballero, denunció hoy que “por primera vez en 44 años el BOJA publica unas medidas que van en contra de la Ley de Igualdad y que suponen un claro retroceso” en esta materia en Andalucía. Caballero criticó así el decreto de simplificación administrativa aprobado por la Junta de Andalucía, que “suena bien a la gente porque suena a menos trámites y menos burocracia, pero que oculta una realidad bastante perversa en políticas de igualdad”.

La responsable socialista alertó de esta situación en la reunión celebrada hoy en Martos entre la Asociación de Mujeres Las Marteñas y el PSOE de Jaén, con miembros de su Grupo Parlamentario, de su Ejecutiva Provincial y de su Grupo Municipal.

Caballero señaló que esta medida de la Junta conlleva “la supresión de la comisión de impacto de género para que los presupuestos y áreas del gobierno andaluz ejecuten políticas con perspectiva de género”. Apuntó que el propio Consejo Andaluz de Participación de las Mujeres “lo condena”, porque entre otras cosas también “elimina la obligatoriedad de que las empresas cuenten con planes de igualdad y protocolos de actuación en caso de acoso sexual”, que ahora pasa a ser opcional. “Es una manera progresiva de ir desmantelándolo todo y, desde luego, se está ahondando en la brecha entre hombres y mujeres”, avisó.

La responsable socialista avanzó que desde el PSOE, los colectivos feministas y los sindicatos “no lo vamos a permitir”, porque “están en juego muchos avances que nos ha costado conseguir”. Reprochó al PP que primero se mostraba “tibio” y “se escudaba en Vox”, pero “ahora ellos solitos con los que han sacado adelante este decreto, que es humillante para las mujeres andaluces”.

Por su parte, el parlamentario Víctor Torres afeó que “una cosa es lo que dice Juanma Moreno y otra cosa es la que hace”, porque a pesar de su discurso moderado, el decreto “reduce buena parte de las políticas de igualdad que se estaban desplegando en Andalucía desde 2007”. “Es un recorte que supone un paso atrás, un retroceso que no podemos consentir. No podemos permitir que la Cámara de Cuentas deje de fiscalizar la perspectiva de género. Y si no hay enfoque de género en los Presupuestos de la Junta, no hay una hoja de ruta cierta hacia la igualdad”, alertó.

Torres recordó que Andalucía “ha sido siempre pionera en igualdad” y lamentó que “con estas medidas, se produce una involución en la legislación autonómica” en esta materia.

El alcalde de Martos, Emilio Torres, animó a la participación con el extenso programa de actividades que el Ayuntamiento de Martos ha organizado para conmemorar el 8 de Marzo. Al mismo, tiempo consideró que hay que “denunciar la acción de gobierno de la Junta de Andalucía del PP”, ya que “por la puerta de atrás se están cercenando y poniendo en peligro conquistas tan importantes en igualdad”. “Existe una amenaza real de ir acabando con los planes de igualdad. Y lo hace el PP, de forma soterrada, donde sus discursos no tienen nada que ver con lo que hace en realidad. Va en sentido contrario a lo que dice”, reprochó.