Gala anual de la Federación Española de Toro de Cuerda celebrada en Beas de Segura

253
CONGRESO

El presidente de la Diputación de Jaén, Paco Reyes, acompañado por el diputado de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano, ha participado en la gala anual de la Federación Española de Toro de Cuerda que se ha celebrado en Beas de Segura como antesala del 19º Congreso Nacional del Toro de Cuerda que tendrá lugar en el municipio beatense del 13 al 16 de junio. En este foro, en el que también han intervenido el alcalde de Beas de Segura, José Alberto Rodríguez, y el presidente de esta federación, Roberto Fernández, Paco Reyes ha señalado que este evento “es una muestra más de la importancia y de la tradición que el mundo taurino tiene en la provincia de Jaén”.

El Teatro Regio de Beas de Segura ha acogido esta gala en la que se ha nombrado Embajadora del año 2024 a Mariló Montero, y se ha presentado la Ruta Turística del Toro de Cuerda. Además, se han presentado los astados del Congreso Nacional del Toro de Cuerda de Beas de Segura y se ha elegido la localidad que acogerá en 2025 este evento.

Beas de Segura, que ya fue sede de este congreso en 2009, mostrará en esta edición la tradición, repercusión social, económica y cultural de sus Toros Ensogados, protagonistas de sus Fiestas de San Marcos en el mes de abril. Un festejo catalogado como Fiesta de Interés Turístico Andaluz, que, como ha apuntado el presidente de la Diputación, “forma parte de los innumerables festejos taurinos que se realizan en la provincia de Jaén, donde contamos con una enorme afición al mundo del toro”. En este sentido, ha recordado la línea de promoción turística vinculada a la cultura del toro puesta en marcha por la Administración provincial, “que invita al aficionado a conocer el mundo del toro bravo en toda su dimensión, con visitas a las ganaderías, a cosos y museos taurinos, o a conocer oficios, artesanías y costumbres asociadas a la tauromaquia”.

Con respecto al Congreso Nacional del Toro de Cuerda, la Diputación colabora en esta cita anual que reúne a 24 pueblos y ciudades de todas España adheridos a esta federación. El próximo mes de junio se espera la llegada de más de 5.000 personas procedentes de las poblaciones participantes, pero también de otros lugares del territorio nacional atraídos por el auge de los festejos taurinos populares. Charlas, exposiciones, muestras gastronómicas, y hasta 25 exhibiciones de toro ensogado, conformarán el programa de este evento.