El presidente de la Diputación expone las oportunidades que ofrece el CETEDEX en el Foro Infodefensa 2024

294
CETEDEX

El presidente de la Diputación de Jaén, Paco Reyes, ha participado en el Foro Infodefensa 2024, un encuentro dedicado a la industria de Defensa y la cohesión territorial que se ha celebrado en el Senado. En esta jornada, donde se han abordado los corredores industriales articulados en la Estrategia Industrial de Defensa 2023, entre ellos, el corredor Sur, Reyes ha expuesto la importancia del Centro Tecnológico de Desarrollo y Experimentación CETEDEX, “un proyecto transformador y tractor, que va a marcar un antes y un después y que permitirá que Jaén sea referente en sectores como los vehículos autónomos, la inteligencia artificial o la lucha antidrones, tres pilares tecnológicos de futuro”.

En este foro, el presidente de la Administración provincial ha puesto en valor este proyecto “por lo que supone desde el punto de vista de oportunidades para la generación de empleo y aprovechar así el talento que se forma en la provincia de Jaén”, ha señalado Reyes, que ha destacado la participación en este encuentro de “un número muy importante de empresas españolas, algunas de ellas internacionales, que juegan un papel fundamental en el mundo de la Defensa”.

 Paco Reyes también ha puesto el acento en la celeridad “de un proyecto real, que ha dado pasos importantes en tiempo récord. En tan sólo 2 meses y 2 días desde que lo anunciara Pedro Sánchez, el anterior equipo de gobierno del Ayuntamiento de Jaén cedió más de 80.500 metros cuadrados para el campus principal, donde ya se encuentra prácticamente finalizado el vallado perimetral y cuya edificación comenzará a finales de este 2024”. Además, se ha referido al liderazgo de la Diputación en este proyecto, con la puesta en marcha de la oficina provincial para la captación de empresas inversoras CETEDEX, con la colaboración de la Confederación de Empresarios de Jaén, o para la expropiación de los terrenos donde se ubicará el campo de pruebas avanzadas para lo que la Administración provincial invertirá 23 millones de euros.

“Esta iniciativa supondrá una inversión de 220 millones de euros y la creación de 2.600 empleos en la provincia de Jaén. Estamos hablando de un proyecto que supone una apuesta por la creación de empleo estable y cualificado, de poner a Jaén en el mapa de la innovación y la tecnología más avanzada, y que significa atraer nuevas iniciativas empresariales a Jaén”, ha subrayado el presidente de la Diputación, que también ha puesto en valor el papel de la Universidad de Jaén “para aprovechar la estela de la implantación del CETEDEX”. En este sentido, ha recordado la creación de la Cátedra CETEDEX, y la oferta de estudios de ingeniería de la UJA.

Por último, Paco Reyes ha insistido en el “pujante” sector industrial jiennense, “que aporta más al PIB de la provincia que el sector del aceite” y el papel que juegan los cinco centros tecnológicos jiennenses en sectores como el plástico, el metalmecánico, la cerámica, la impresión 3D, las tecnologías de la información, los vuelos experimentales o la madera. De hecho, son más de 170 las empresas adheridas a la iniciativa de la Diputación “Jaén por industria”. Por último, Reyes ha indicado que nuevas empresas eligen Jaén para implantarse “porque es una tierra de oportunidades”.