El secretario general del PSOE de Jaén anima a un 28 de Febrero reivindicativo

177
DÍA DE ANDALUCÍA

El secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, afirma que la autonomía “ha traído la etapa de mayor prosperidad de la historia de Andalucía”, pero advierte al mismo tiempo de que el gobierno de Juanma Moreno “ha traído en estos 5 años la etapa de mayor retroceso de la historia democrática”. “Si alguien está poniendo en peligro el sueño de esa Andalucía próspera, igualitaria y cohesionada, ése es Moreno Bonilla, que ha paralizado la gestión de la Junta de Andalucía y encima se ha embarcado en una operación de desmantelamiento de los servicios públicos, especialmente de nuestra sanidad”, resume.

Reyes lamenta profundamente que Andalucía “haya perdido el pulso” en estos 5 años del PP y que su desarrollo autonómico “haya entrado en riesgo” con un presidente de la Junta que “no despliega sus competencias, que está dilapidando las conquistas de 40 años y que está vulnerando aspectos clave de nuestrO Estatuto de Autonomía”.

Así las cosas, el secretario general de los socialistas jiennenses anima a la sociedad andaluza “a rebelarse” frente a este modelo de desigualdad “que quiere imponer el PP en Andalucía”. “Las políticas de Juanma Moreno se están traduciendo en pérdida de derechos para la ciudadanía y en un estancamiento gravísimo de la gestión de la Junta”, advierte. En este sentido, señala que el PP “ha llevado a Andalucía al furgón de cola de España en materia de PIB per cápita, empleo y empleo juvenil”, mientras que la ha situado “líder en pobreza”, así como “en recortes en sanidad y educación”.

Reyes acusa a la Junta de Andalucía de “no cumplir ni siquiera con sus propios presupuestos”, lo que “sin lugar a dudas lastra el progreso de la comunidad”, ya que “se ha dejado 3.000 millones de euros sin gastar en inversiones de 2023”. En el caso de la provincia de Jaén, apunta que han sido 300 millones de euros sin ejecutar el año pasado, cifra que se eleva notablemente si se suman los ejercicios anteriores. “En 5 años no han invertido ni 40 millones anuales. Sólo han ejecutado el 17% de lo que prometieron y anunciaron a bombo y platillo”, reprocha. Esto se traduce “en el lustro más triste de la historia para la provincia de Jaén, 5 largos años donde la Junta no ha construido ni un solo kilómetro de autovía, no ha comenzado la Ciudad Sanitaria, no ha parado de dar vueltas con la Ciudad de la Justicia, no ha puesto en marcha el Tranvía, no ha ejecutado los distribuidores de la capital, ni ha avanzado en el Puerto Seco de Linares o en las áreas logísticas de Andújar y Bailén, ni ha ejecutado una sola obra de abastecimiento, ni ha impulsado planes de empleo, ni tiene programas de reindustrialización, ni nada de nada”.

Por ello, reitera que Andalucía “necesita un Gobierno fuerte en la Junta, que sea eficiente en la gestión, que esté comprometido de verdad con el desarrollo autonómico y el despliegue de nuestras competencias, que ejecute las inversiones, que no se ponga de perfil y que afronte los retos y necesidades que tiene nuestra tierra”. “Éste tiene que ser un 28 de Febrero reivindicativo, porque sufrimos una época de parón con estos gobiernos de la derecha y no podemos permitirnos perder otros 2 años”, considera.