Entrega de premios de la primera etapa de la Andalucía Bike Race, que patrocina la Diputación

139
CICLISMO

Las provincias de Jaén y Córdoba acogen un año más la celebración de esta carrera, que en esta edición se ha iniciado hoy en Bedmar y se prolongará hasta el próximo 2 de marzo.

El presidente de la Diputación de Jaén, Paco Reyes, ha participado hoy en Bedmar en la entrega de premios de la primera etapa de la 14ª edición de la Andalucía Bike Race, una carrera de montaña que está considerada como una de las más importantes del mundo y que cuenta con el patrocinio de la Administración provincial. La Avenida Virgen de Cuadros de Bedmar ha acogido esta mañana la salida de esta carrera, un acto al que ha asistido la vicepresidenta tercera y diputada de Cultura y Deportes, África Colomo, y posteriormente la entrega de galardones a los primeros clasificados de esta prueba que este año se disputa en dos modalidades, parejas y open individual, hasta el próximo sábado, 2 de marzo, en las provincias de Jaén y Córdoba.

De esta forma, el territorio jiennense vuelve a ser escenario un año más de la primera mitad de esta competición de ciclismo de montaña, que forma parte del calendario internacional de la Unión Ciclista Internacional (UCI) con categoría SHC y que ha reunido a más de 600 corredores, que deberán afrontar un recorrido de 340 kilómetros y 9.400 metros de desnivel. En esta jornada inaugural, de 54 kilómetros, los ciclistas han afrontado un recorrido que los ha llevado desde Bedmar en dirección al Área Recreativa de Cuadros para llegar al Caño del Aguadero y la Fuente del Espino. Desde ahí se han encaminado a Los Gamellones para alcanzar Albanchez de Mágina. El sendero de Las Viñas los ha conducido de nuevo hasta Bedmar.

Una etapa que, como subraya Paco Reyes, “ha discurrido por Sierra Mágina, lo que ha permitido mostrar las oportunidades que ofrece este parque natural como destino de deporte y aventura, algo que se va a potenciar con el Plan de Sostenibilidad Turística de Sierra Mágina dotado con más de 3 millones de euros del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España y financiado con los fondos europeos Next Generation”.

Para Reyes, esta competición “es una ocasión ideal para promocionar nuestra tierra como un paraíso para la práctica del ciclismo, de ahí que desde la Diputación apoyáramos su celebración desde sus comienzos hasta ahora, cuando se ha convertido en una de las citas más importantes del calendario internacional del ciclismo de montaña que nos permite mostrar al mundo nuestro inmenso patrimonio natural y monumental, pero sobre todo nos ayuda a que los amantes del ciclismo de montaña descubran el sinfín de senderos y oportunidades que pueden encontrar en nuestra tierra”.

Tras la jornada de hoy, las dos siguientes tendrán a la capital jiennense como protagonista, ya que mañana Jaén acogerá la salida y la llegada de la que está considerada como etapa reina, que volverá a conducir a los participantes hacia Sierra Mágina, pero en esta ocasión por la zona de Pegalajar. 65 kilómetros para subir al Mirador de las Siete Pilillas, y por senderos que conducen a Mancha Real y a La Guardia de Jaén. Por último, la tercera jornada en tierras jiennenses, que coincide con el Día de Andalucía, contará con 46 kilómetros, tendrá al Neveral como protagonista, pasando por senderos que ya conocen los ciclistas que, año tras año, se dan cita en esta prueba.

“Se trata de etapas duras y técnicas, en contacto permanente con la naturaleza y el mar de olivos que hace único nuestro paisaje”, remarca el presidente de la Diputación, quien concluye remarcando que “reúnen ingredientes que, sumados al altísimo nivel de los ciclistas inscritos, garantizan un gran espectáculo y, para la provincia de Jaén, suponen una importante repercusión promocional, un notable impacto económico directo y también una ventana al mundo para mostrar nuestros atractivos paisajísticos”.