El Hospital Universitario de Jaén incorpora un nuevo mamógrafo de última generación

209
MAMÓGRAFO

Elena González visita el nuevo equipo de diagnóstico, que supone numerosas ventajas para 3.700 pacientes al año. El nuevo equipo de diagnóstico, con una inversión de 239.000 euros, incorpora la mamografía con contraste y biopsia 3D.

La Unidad de Radiodiagnóstico del Hospital Universitario de Jaén ha incorporado un nuevo equipo de última tecnología para el diagnóstico del cáncer de mama, un mamógrafo digital de última generación que proporciona una imagen de mayor precisión diagnóstica a la vez que se reduce la dosis de radiación que reciben las pacientes. Además, el aparato ofrece la posibilidad de realizar mamografía en 3D (tomosíntesis), mamografía con contraste y biopsia 3D.

La delegada territorial de Salud y Consumo, Elena González, ha visitado el centro, acompañada del director gerente del Hospital Universitario de Jaén, Francisco Javier Vadillo, y la directora de la Unidad de Radiodiagnóstico, Arantxa Alcázar, para conocer de primera mano el equipamiento y agradecer el trabajo que realizan los profesionales de la Unidad de la Unidad de Diagnóstico por la Imagen de este hospital.

“Este mamógrafo, como novedad, incorpora la biopsia guiada por mamografía con contraste, lo que permitirá mejorar y acelerar el diagnóstico de la patología mamaria, detectando y accediendo a lesiones que requerirían estudios menos accesibles y más complejos como la resonancia magnética, sin menoscabo de la comodidad y seguridad del paciente”, ha indicado Elena González, que ha enfatizado que “beneficiará a 3.700 pacientes al año”

Se trata de en un equipo específicamente diseñado por mujeres, de formas suaves, más confortable tanto para los pacientes como para los técnicos, que crea un ambiente más cercano en la sala mejorando globalmente la experiencia de la mamografía.

La implantación de este equipo ha supuesto una inversión de algo más de 239.000 euros que componen el suministro del sistema de mamografía y la adecuación del espacio donde se realizan los estudios. Esta mejora ha sido posible gracias al trabajo de un grupo multidisciplinar de profesionales de distintos servicios del centro sanitario, entre los que se encuentran ingenieros, técnicos de función administrativa, facultativos de Radiodiagnóstico y radiofísicos.

Este avance en cuanto a la tecnología disponible es el comienzo de una renovación integral del equipamiento de la Unidad de Diagnóstico por la Imagen que está llevando a cabo el Hospital Universitario de Jaén, que ya cuenta con dos nuevas gammacámaras SPECT-TC, nuevos ecógrafos, arcos de quirófano y equipos móviles de RX, que se suman a la reciente puesta en marcha del nuevo PET-TAC.