Presentación del nuevo logotipo del Ayuntamiento de Jaén

175
LOGO

El Ayuntamiento presenta su nuevo logotipo con un diseño que fusiona la identidad de la ciudad y la complicidad de quien trabaja codo con codo con los jiennenses. La obra es de Juan Montoro, El Creata, y refleja una jota que a la vez es una sonrisa, con un guiño y una estrella de ocho puntas.

El alcalde de Jaén, Agustín González, ha presentado el nuevo logo del Ayuntamiento de Jaén, obra de Juan Montoro, “El Creata” en un acto celebrado en los Baños del Naranjo. Se trata de una jota que a la vez es una sonrisa, un guiño y una estrella de ocho puntos y que se complementa con el escudo tradicional de la ciudad de Jaén.

El primer edil ha asegurado que se ha realizado “con muchísima ilusión, con un diseño que fusiona la identidad de Jaén, y la complicidad de quien trabaja codo con codo con los jiennenses”. Agustín González ha destacado que es una imagen innovadora, muy fresca y que refleja la convivencia religiosa y cultural entre diferentes culturas, “es un símbolo de convivencia y de unidad, encarna modernidad y compromiso con el ciudadano. Tiene un enfoque contemporáneo, innovador y renovado donde se plasma la seriedad de la gestión del Ayuntamiento y sigue la senda transformadora que emprendimos cuando llegamos”, ha asegurado el alcalde de Jaén.

El nuevo logo contiene una jota “tan remarcada por los jiennenses y que es la jota de Jaén” y una sonrisa de hospitalidad que es una de las señas de identidad de la ciudad, la estrella de ocho puntas representa la diversidad y la riqueza cultural de tantos años. Los colores del logo se entrelazan con el morado de Jaén, de su bandera, y el azul del cielo jiennense y el naranja de la luz del himno de Jaén, “bella ciudad de luz”.

El alcalde ha resaltado y agradecido el trabajo del diseñador jiennense que “ha sabido captar a la perfección la idea de transparencia, compromiso, gestión y eficiencia que queríamos transmitir y todo siendo fiel a ese estilo tan suyo de todos sus diseños”.

Este logo se mantendrá junto con el escudo que representa a la ciudad y que tiene 8 siglos de historia, “hay que distinguirlo de este que presentamos hoy y que representará la acciones promocionales del Ayuntamiento de Jaén, tal y como hacen otras instituciones como, por ejemplo, la Diputación Provincial de Jaén o la Junta de Andalucía”. Su inclusión se hará progresivamente y no tendrá ningún coste para el Ayuntamiento.

Por su parte, Juan Montoro, se ha mostrado muy satisfecho por el trabajo realizado. “Recibí el encargo con mucha ilusión, para un diseñador es un gran reto diseñar la marca de Jaén y la adaptación del símbolo al Ayuntamiento. El símbolo está inspirado en el carácter del jiennense, es una jota que representa nuestro ‘ronquido’ y a la vez es una sonrisa con un guiño, acompañado por la estrella de los Baños Árabes que representa también el sol de Jaén. Todo está inclinado levemente como referencia a las cuestas de la ciudad. Es un diseño fresco y minimalista con una tipografía legible, contundente y sólida. Aposté por mostrar el verdadero carácter de los jiennenses que te reciben con una sonrisa y con los brazos abiertos”, ha explicado el artista gráfico.