La Diputación de Jaén participa en Córdoba en la presentación del Camino Mozárabe de Santiago

72
CAMINO DE SANTIAGO

La Administración provincial es la responsable de impulsar en el territorio jiennense este proyecto turístico, inteligente y sostenible subvencionado con fondos Next Generation.

El Palacio de la Merced de Córdoba ha acogido hoy la puesta de largo del Camino Mozárabe de Santiago Turístico, Inteligente y Sostenible, un proyecto que aúna a seis provincias –Jaén, Almería, Málaga, Granada, Córdoba y Badajoz–, está subvencionado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo con fondos Next Generation en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y cuenta con un presupuesto global cercano al millón de euros.

La diputada de Gobierno Electrónico y Régimen Interior, Inés Arco, ha participado en el acto de presentación de este trazado turístico que discurre por siete municipios jiennenses: Alcalá la Real, Alcaudete, Castillo de Locubín, Jaén, Jamilena, Martos y Torredelcampo, y que “viene a sumarse a la riquísima oferta turística que promociona la provincia de Jaén y en concreto trabaja la Diputación”. En esta línea, Arco subraya que con este proyecto se “pretende crear un modelo de destino turístico inteligente basado en la sostenibilidad medioambiental, socioeconómica y territorial”, y con su puesta en marcha se va a “fortalecer el turismo provincial, se favorecerá la reactivación económica, la lucha contra la despoblación y la cohesión territorial”.

La implicación de la Diputación de Jaén en esta iniciativa se enmarca, como apunta la diputada, en el “intenso trabajo que hacemos en la promoción de nuestra tierra desde el ámbito turístico con el objetivo de generar riqueza, asentar la población en el territorio y diversificar la economía”. De esta forma, el Camino Mozárabe de Santiago Turístico, Inteligente y Sostenible “se suma al resto de oferta turística de la provincia: la ciudades Patrimonio de la Humanidad, Úbeda y Baeza; el oleoturismo y todo lo que conlleva: gastronomía, visita a almazaras y cooperativas, y también a la oferta de turismo sostenible de los parques naturales”, apostilla Inés Arco.

La Diputación de Jaén está ejecutando directamente más de 143.000 euros de este proyecto, a los que habría que añadir la repercusión en el territorio jiennense de actuaciones globales incluidas en el proyecto y que no pueden provincializarse. La intención de la Administración provincial con este proyecto es ampliar la actividad promocional propia vinculada al Camino Mozárabe de Santiago, así como los recursos e instalaciones susceptibles de contar con una gestión digital e inteligente.

Entre las actuaciones que contempla esta iniciativa turística, que deberá estar ejecutada para el 30 de septiembre de este año, destaca la elaboración de un espacio web que actué como referencia en internet del Camino Mozárabe de Santiago y que incluirá servicios de información, contenidos digitales que permitan la correcta promoción digital, así como el acceso a servicios digitales para los peregrinos.

Junto a este portal, también se desarrollará una app para móviles que canalizará la oferta de servicios que, más allá de los más convencionales –como información de los trazados oficiales de las rutas, de la red oficial de albergues o de los recursos turísticos–, permita también la interacción con servicios digitales como es el caso de realidad aumentada, el acceso a la información que transmiten los sensores ópticos desplegados en el camino o la gestión de cerraduras inteligentes.

También se van a modernizar los albergues para peregrinos, que en el caso de la provincia de Jaén estarán ubicados en Alcaudete y Castillo de Locubín, donde se instalarán sensores ópticos, cerraduras digitales y puntos wifi. Igualmente se pondrán en servicio oficinas turísticas inteligentes con la instalación de tótem y pantallas informativas interactivas de atención al peregrino en nueve puntos distintos de la provincia. En concreto, se ubicarán tres en la capital jiennense y uno en cada uno del resto de municipios de esta ruta. Además, se actuará en la mejora de la señalización, con la instalación de 12 puntos de señalización digital en el recorrido, sobre todo en las entradas a los núcleos urbanos de los municipios que configuran la ruta.

Por último, el proyecto Camino Mozárabe de Santiago Turístico, Inteligente y Sostenible contempla tres sesiones de formación en la provincia de Jaén orientadas al personal municipal que atiende a los peregrinos, así como al sector empresarial local que presta servicios de apoyo, y actuaciones de promoción y dinamización en colaboración con la Asociación Jacobea de Jaén, muy implicada en la implementación de este proyecto.