32 denuncia en la campaña de control y vigilancia de transporte escolar de la DGT

129
TRÁFICO

Un total de 23 autobuses controlados y 32 denuncias interpuestas a 18 de ellos es el resultado en la capital de la campaña puesta en marcha por la Dirección General de Tráfico (DGT) de control y vigilancia del cumplimiento de la normativa sobre transporte escolar y de menores a la que el Ayuntamiento de Jaén se ha adherido a través de la concejalía de Seguridad Ciudadana.

De las 32 denuncias interpuestas, 15 han sido por no exhibir la autorización especial para transporte escolar, 12 por el seguro de responsabilidad civil limitada, 4 por no llevar visible la señal de transporte escolar (V-10) y 1 por cuestiones administrativas.

El concejal de Seguridad Ciudadana, Antonio Losa, ha concretado que ninguna de las denuncias interpuestas “afecta a la seguridad del transporte, pero sí a la documentación de los mismos que es igual de importante porque hay unas reglas que se deben de cumplir”. En este sentido, ha valorado la puesta en marcha de esta campaña por parte de la DGT porque, “gracias a ella, se realizan inspecciones que pueden prevenir accidentes y ayudan a salvar vidas”.

En dicha campaña, han colaborado agentes de la Policía Local en las vías urbanas de su competencia junto con agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil. Antonio Losa ha destacado la importancia del transporte escolar en zona urbana, “fundamentalmente en aquellos lugares donde hay una mayor concentración de colegios”.

La campaña, que se desarrolló entre los días 22 y 26 de enero, ha consistido en la realización de inspecciones sobre los vehículos (autorizaciones y documentos, condiciones técnicas y elementos de seguridad, cinturones y sistemas de retención) y sobre los conductores (permiso de conducción, tiempos de conducción y descansos) en vías urbanas y carreteras convencionales.

Desde el curso escolar 2007/08, todos los vehículos dedicados al transporte escolar deben cumplir los requisitos que se recogen en el RD 443/2001 de 27 de abril sobre condiciones de seguridad en el transporte escolar y de menores.

La mayoría de los accidentes que se producen durante el transporte escolar tienen lugar en el momento de subir o bajar del vehículo, o en los instantes inmediatos y en muchos casos se trata de atropellos causados por una distracción del menor, del conductor del transporte escolar o de los acompañantes.