«El PSOE vuelve a dar la espalda a los jiennenses y la Diputación rechaza con sus votos reclamar al Gobierno las infraestructuras que debe a Jaén»

275
PLENO DIPUTACIÓN

El PP logra el compromiso de la institución jiennense de mejorar el servicio de ayuda a domicilio en la provincia y las condiciones de casi 2.500 trabajadoras. Los populares lamentan “la parálisis” de la provincia en lo competente a Diputación, “con un nuevo pleno sin una sola medida del equipo de gobierno contra la sequía ni abordando los problemas de los jiennenses”. 

El Partido Socialista de Jaén ha vuelto “a darle la espalda a los jiennenses” y ha votado en el pleno de este jueves en contra de reclamar al Estado la «larga lista de compromisos adquiridos, infraestructuras e inversiones» que debe a la provincia. De este modo, ha lamentado el portavoz en la Diputación Provincial del Grupo Popular, Luis Mariano Camacho, el Grupo Socialista ha dicho no a mejorar la conexión por tren; a nuevas infraestructuras hídricas para combatir la sequía; a finalizar la A-32, la autovía Linares-Albacete; a la conversión en autovía de la N-432, clave para la Sierra Sur; a construir ‘autopistas eléctricas’ para poder generar y evacuar energía y generar empleo; a la nueva comisaría de Policía Nacional en Jaén; o a un nuevo reparto de los fondos de la Política Agraria Común (PAC) y dar ayudas para agricultores y ganaderos por la sequía.

“El PSOE ha votado en contra de todos estos proyectos. A la Diputación de Jaén, con los votos socialistas, se le llena la boca de pedir a la Junta, pero siempre se ‘olvida’ de los muchos incumplimientos del Gobierno de España. Llevamos más de cinco años de gobierno de Pedro Sánchez y Jaén siempre ha estado a la cola de inversión en los Presupuestos Generales del Estado, con los grandes proyectos paralizados. Hoy tendíamos la mano para unirnos todos por el bien de Jaén, sin mirar siglas, una invitación a trabajar juntos, y nos hemos encontrado otro no. Para el PP de Jaén nuestra provincia es lo primero y reclamamos a quien haga falta, tristemente hoy el PSOE de Paco Reyes ha demostrado una vez más que primero va Sánchez y mantenerlo en el sillón, sin pedirle lo más mínimo a ver si se va a molestar, y luego ya, si acaso, Jaén y los jiennenses”, ha sentenciado Camacho.

Por otro lado, el portavoz se ha congratulado de que el PP haya logrado el compromiso de la institución de mejorar el servicio de ayuda a domicilio en la provincia y las condiciones de 2.500 profesionales, casi la totalidad mujeres. Más de 18.700 jiennenses son beneficiarios de este servicio que presta la Diputación, a través de dos empresas. En la moción respaldada por unanimidad por el pleno se reivindican sus derechos más allá de lo meramente económico, como el derecho al descanso del colectivo y a la conciliación familiar, “reservando los fines de semana para los grados más severos y tareas personales, nunca domésticas que puedan esperar”; cursos de formación reglada en toda la provincia para preparar debidamente a las profesionales; y una Declaración Institucional de reconocimiento a su labor en el próximo pleno.

Más allá de las mociones de los populares, Camacho ha criticado la parálisis en la gestión del equipo de gobierno con “un pleno más en el que no propone puntos que se sometan a debate que sean importantes para Jaén, lo cual denota la parálisis que sufre esta provincia en sus competencias. Nada relativo a la sequía, ni una sola medida, frente a ese cuarto decreto de sequía de la Junta con más de 500 millones de euros ya”, ha señalado.

El portavoz del PP también ha expuesto “una mentira más” del PSOE, negando tajantemente, “como ya ha señalado la Consejería”, que se vayan a cerrar las oficinas turísticas de Úbeda y Baeza. Al contrario, se va a aumentar su dotación para reforzar los servicios y optimizar los recursos. Camacho ha recordado que fueron los socialistas quienes en 2014 cerraron la oficina de Úbeda y la del aeropuerto de Granada-Jaén en 2021.

Por último, ha puesto en valor además el apoyo a la caza de la perdiz con reclamo, “algo muy arraigado en Andalucía y que genera muchos puestos de trabajo”.