Entrega de un autobús solidario donado por FAMSI para una escuela en Cuba

98

El vehículo adaptado irá destinado a un centro de educación especial para niños con problemas físicomotores o de retraso mental en el municipio de Boyeros, en La Habana.

El presidente de la Diputación de Jaén y del Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional (FAMSI), Francisco Reyes, ha participado en la entrega de un autobús adaptado que la entidad ha donado a la escuela especial “Solidaridad con Panamá” que se encuentra en La Habana (Cuba). Esta escuela, en la que se atiende a más de 200 estudiantes con problemas físicomotores o de retraso mental, está situada en el municipio de Boyeros, en la provincia de La Habana, y es un referente en este país americano en escuelas de este tipo por su atención especializada. En este acto, además de Reyes, han participado también el presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, el alcalde de Dúrcal, Julio Prieto, y la cónsul general de Cuba para Andalucía, Extremadura, Ceuta y Melilla, Irelia López.

La adquisición de este vehículo se enmarca en el proyecto “Apoyo a necesidades básicas en Cuba: envío equipamiento escuela especial: Solidaridad con Panamá”, una iniciativa orientada a facilitar y mejorar la asistencia a los escolares y el profesorado de esta escuela. El vehículo, que cuenta con las adaptaciones necesarias para estos alumnos, ha sido adquirido al Ayuntamiento de Dúrcal (Granada) por 27.250 euros, a los que se suma el coste de la adaptación y el envío hasta Cuba, lo que ha supuesto una inversión total de 35.000 euros por parte de la Diputación de Granada. Una vez realizados los trámites para el transporte y entrega del autobús en el puerto del Mariel (Cuba), el Gobierno Provincial de La Habana, junto con la escuela “Solidaridad con Panamá”, se hará cargo de la matriculación del mismo según la legislación cubana.

Actualmente, el trabajo de FAMSI en Cuba se centra principalmente en la gestión de servicios públicos, en especial agua y residuos sólidos urbanos, así como también en programas de desarrollo económico local. Esta red de municipios andaluces mantiene una estrecha colaboración con el Gobierno Provincial de la Habana y existe un antecedente de trabajo con la escuela “Solidaridad con Panamá”, ya que en 2019 se gestionó y financió el envío de equipamiento necesario para la mejora de las condiciones del centro, que fue aportado en su mayor parte por asociaciones y municipios de la provincia de Granada.

El Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional es una red de gobiernos locales y otras entidades nacida en el año 2000 para coordinar el interés y los recursos técnicos y financieros destinados a la cooperación internacional para el desarrollo humano local. Entre sus fines se encuentran los de propiciar el intercambio de experiencias entre Andalucía y otros puntos de la geografía mundial; participar en la elaboración de estrategias autonómicas, nacionales e internacionales de cooperación internacional para el desarrollo; y vincular a los actores de la cooperación descentralizada local andaluza con los de otros países del sur y del norte, y con comunidades inmersas en procesos de desarrollo socioeconómico, contando con el apoyo de la cooperación internacional. El objetivo central del FAMSI es promover un mundo más justo desde la cooperación de los gobiernos locales y la solidaridad andaluza mediante procesos de coordinación, participación y articulación en red.