Construcción del acerado para acceder desde la Universidad al Jaén Plaza

183
INFRAESTRUCTURA

El Ayuntamiento de Jaén ha comenzado la construcción del acerado del tramo entre la Universidad y el paso de peatones de la carretera Bailén-Motril, que enlaza a su vez con el centro comercial Jaén Plaza. La ejecución de este proyecto reforzará la seguridad de los viandantes, que hasta ahora han tenido que utilizar un tramo de arcén sin pavimentar.

“Seguimos con la mejora de la accesibilidad al Jaén Plaza. Hace una semana asfaltábamos la N-323 con la colocación de reductores de velocidad y un paso de peatones elevado y ahora damos respuesta a la demanda de la comunidad universitaria y de los vecinos que acceden a pie al centro comercial con la construcción de un acerado”, expone el concejal de Conservación e Infraestructuras Municipales, Antonio Losa.

El proyecto de adecuación del tramo de acerado entre la avenida Antonio Pascual Acosta y la autovía 323 Bailén-Motril establece que la obra concluye en el acceso peatonal al centro comercial Jaén Plaza. En concreto, la empresa adjudicataria convertirá en acera un tramo de 150 metros que carecía de pavimentado, lo que motivaba que los peatones tuvieran que transitar por el terreno colindante con la carretera hasta acceder al paso de peatones habilitado.

El tramo de terreno natural por el que se desplazan los viandantes presenta dificultades para el tránsito de personas. La cuneta de hormigón existente para la evacuación de aguas pluviales obstaculiza el tránsito hasta el punto de que deja un espacio de apenas 50 centímetros para el paso de los peatones, que dificultan también las farolas ubicada en esa zona.

Losa informa de que las obras que se llevan a cabo se prolongarán durante aproximadamente un mes, plazo en el que la adjudicataria llevará a cabo el alisado, limpieza y compactado del terreno, la colocación de bordillo, la adecuación de espacios para pavimentado de baldosas y el relleno de la cunetas con tierra vegetal para su posterior siembra, así como modificación y rasante de tapas de tapas de arquetas y pozos.