Para el PP el descenso del paro: Juanma Moreno está demostrando que funciona

211
PARO

El PP pone en valor que el paro baje en Jaén y Andalucía más que en España y pide “incidir en lo que Juanma Moreno está demostrando que funciona”. Los populares advierten del menor descenso en agricultura en plena recogida de aceituna por la escasez de jornales, lo que pone de manifiesto el “error del Gobierno de Sánchez al no eliminar las peonadas totalmente para cobrar el subsidio”. 

El Partido Popular de Jaén ha valorado este miércoles la bajada del paro en la provincia de Jaén, aunque con la cautela de estar “muy marcada” por las campañas navideña y oleícola y de haber sido en diciembre “claramente inferior a la del mismo mes del año anterior”. Así lo ha señalado el senador del PP de Jaén, Javier Márquez, que ha puesto en valor que “las políticas de Juanma Moreno han colocado a Andalucía y cada vez más a la provincia en la buena dirección”, como demuestra que la comunidad haya cerrado 2023 liderando el descenso del paro en términos absolutos en el conjunto de España y “a mayor ritmo, al igual que Jaén”.

“Por primera vez en 15 años, Andalucía vuelve a terminar un año por debajo de la barrera de los 700.000 desempleados y Jaén rondando los 40.000. Es evidente que queda mucho por hacer y no será fácil, pero hay que incidir en lo que el Gobierno andaluz está demostrando que funciona», ha sentenciado el senador.

En este sentido, ha recalcado la reducción de un 5,7% de la cifra de parados en diciembre en Jaén, frente al 2,2% de Andalucía y el 1% del conjunto de España, aunque determinada por la estacionalidad propia del mercado laboral jiennense. De hecho, ha puesto el acento en el menor descenso en agricultura, “con 387 parados menos, ni una cuarta parte de la reducción que hubo en el mes de diciembre del año anterior en este sector”. Algo que “muestra claramente” que este año hay menos jornales en la aceituna por la sequía y la mecanización y revela el error del Gobierno de Pedro Sánchez de, frente a la petición de los alcaldes de Jaén, incluidos los del PSOE sumándose a la solicitud de los del PP, no eliminar las peonadas necesarias para poder acceder al subsidio agrario. “Muchos trabajadores queriendo trabajar, sobre todo mujeres, no van a poder acceder a él por no completarlas y van a quedar desprotegidos”, ha lamentado.

A pesar de la temporalidad, Márquez ha valorado positivamente que baje el paro en la provincia respecto a un año atrás (un 6,28% menos de parados frente a un 4,59% de España) dentro de la locomotora andaluza, que “vuelve a liderar el descenso del desempleo en tasa interanual en el conjunto del país y que crea empleo”, con 64.358 nuevos cotizantes. En el caso de Jaén son 3.580, un 1,4% de afiliados más que al cierre de 2022.

Todo ello pese a las dificultades que están encontrando empresarios y trabajadores con el actual Gobierno de España, “con Sánchez año tras año castigando a los autónomos y empresarios de nuestra tierra, con la subida masiva de impuestos y la creación de nuevas tasas que hace que cada vez sea más difícil emprender”.

En esta línea, ha destacado algunas de las partidas de la Junta de Andalucía, que “sí está haciendo los deberes”, dedicadas al empleo en la provincia de Jaén con miles de beneficiarios, como los 8,9 millones de euros destinados al emprendimiento y para ayudas a autónomos y a la segunda oportunidad, 26,5 millones para el fomento del empleo, el programa Aire, subvenciones para sufragar el elevado coste energético, para la industria más de 70 millones repartidos por la Agencia Andaluza de la Energía o 14,7 millones de la Agencia IDEA, entre otras.