Reyes pide al presidente de la Junta una reunión para abordar la presencia de la provincia en Fitur 2024

254
FITUR 2024

Así lo ha expuesto en el Consejo Provincial de Turismo celebrado hoy, donde también se han abordado los planes de sostenibilidad turística y las próximas acciones promocionales.

El presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes, ha pedido una reunión al presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonillo, para abordar los criterios establecidos por el Gobierno andaluz en la distribución de espacios destinados a las provincias andaluzas dentro del estand de Andalucía en Fitur 2024, en los que se prima a las capitales y a los municipios turísticos de más de 100.000 habitantes.

Así lo ha expuesto Reyes en el seno del Consejo Provincial de Turismo, celebrado hoy en la Administración provincial, en el que ha remarcado su disconformidad con los cambios organizativos adoptados por la Junta de Andalucía. “Es una medida con la que no estamos de acuerdo y con la que se discrimina a provincias como la nuestra y con la que el Gobierno de Andalucía, con el consejero a la cabeza, pero con la complicidad de Moreno Bonilla, ha hecho una discriminación negativa hacia las provincias de interior”, ha señalado Reyes.

En concreto, la oferta turística de la provincia de Jaén se expondrá de forma global en un espacio de tan solo 154 metros cuadrados –el año pasado era de 280-, frente a los 119 metros cuadrados de los que dispondrán cada capital andaluza y los municipios turísticos de más de 100.000 habitantes. “Es injusta esa discriminación negativa hacia nuestra provincia y hacia productos turísticos que son claves en nuestra oferta de turismo de interior, como los parques naturales o las ciudades Patrimonio de la Humanidad”, ha remarcado el presidente de la Diputación.

La solicitud de una reunión al presidente del Gobierno andaluz por parte del presidente de la Administración provincial se lleva a cabo tras no obtener respuesta a una petición realizada por carta al consejero de Turismo, Arturo Bernal, para tratar también este asunto, tal y como ha detallado Reyes. “El pasado 7 de noviembre le remití un escrito al consejero de Turismo de la Junta de Andalucía manifestándole nuestra disconformidad y que no estábamos de acuerdo con la propuesta que habían hecho en una reunión el día de antes”, una carta “en la que le pedíamos volver a sentarnos para analizar la presencia de la provincia de Jaén en Fitur”.

Para el presidente de la Diputación de Jaén, la modificación del criterio de distribución del espacio del pabellón de Andalucía en Fitur 2024 rompe la uniformidad con la que hasta ahora acudían todas las provincias andaluzas a este importante evento de promoción turística. “Se había dado un paso muy importante, que era ir todas las provincias con el mismo espacio a Fitur, pero ahora se han dado pasos atrás, con una clara diferenciación entre las mismas”, lo que ha provocado que “otras provincias se hayan salido del estand de Fitur y se han buscado por su cuenta espacios en otros pabellones” algo que ha ocurrido también “en el caso de cuatro ciudades de la provincia de Jaén, como son Andújar, Bailén, Linares y La Carolina, que van con un estand aparte al de Andalucía”, ha apuntado Reyes.

Además de abordar este asunto, en el Consejo Provincial de Turismo también se ha informado sobre los nuevos trámites que se han llevado a cabo y los proyectos que se están impulsando en el marco de los siete planes de sostenibilidad turística que gestiona la Administración provincial y que suman una inversión superior a los 14,8 millones de euros a través de fondos europeos.

Asimismo, se han expuesto los últimos datos turísticos disponibles sobre la provincia, recogidos por el Sistema de Inteligencia Turística de la provincia de Jaén. Estas cifras, correspondientes al mes de octubre de 2023, que reflejan un crecimiento de más del 4% en viajeros y pernoctaciones respecto al mismo mes del año anterior, con más de 70.000 visitas y más de 135.000 pernoctaciones. Además, el acumulado de estos diez primeros meses del año –más de 609.000 viajeros y más de 1.237.000 pernoctaciones en total– supera ya a las cifras registradas en todo el 2022.

Por último, en este Consejo Provincial de Turismo se han expuesto las próximas acciones promocionales de la oferta turística jiennense que llevará a cabo la Diputación Provincial de Jaén. Junto a Fitur, en los primeros meses de 2024 la provincia de Jaén estará presente en Madrid Fusion, la ITB de Berlín, la World Olive Oil o el Salón Internacional de la Moda Flamenca, entre otros eventos.