Nuevo edificio en la UJA

316
UNIVERSIDAD

El nuevo edificio de Laboratorios de Investigación y Transferencia de la UJA supondrá un impulso para la generación de conocimiento y prestará servicios de alta calidad al tejido productivo. El Rector de la Universidad de Jaén y el consejero de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía han inaugurado esta nueva infraestructura, que posibilitará el fortalecimiento de segmentos estratégicos para la provincia.

El Rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez Ortega, junto con el consejero de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía, José Carlos Gómez Villamandos, han inaugurado este miércoles el nuevo Edificio de Laboratorios de Investigación y Transferencia (D4) de la UJA en el Campus Las Lagunillas.

El edificio, que cuenta con una financiación de 4,8 millones de euros por parte de la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía en el marco de la Inversión Territorial Integrada (ITI) de Jaén, se ha construido en una parcela de 1.470 m2, situada junto al Edificio de Centros de Investigación de la Universidad de Jaén (C6), a la entrada del Campus de las Lagunillas, y cuenta con una superficie construida de 4.179,69 m2 (incluyendo parking bajo el suelo).

El Rector de la UJA ha explicado que esta nueva infraestructura prestará servicios de alta calidad al tejido empresarial y posibilitará el fortalecimiento de segmentos estratégicos, como el olivar o el conformado de plásticos. “Ha sido diseñado teniendo en cuenta las principales líneas de investigación en las que la Universidad de Jaén ha demostrado un alto nivel de competitividad. Esto permitirá a la UJA seguir reforzando los lazos de unión con los agentes sociales, dando un paso más en el ámbito de la investigación y la transferencia del conocimiento”, ha declarado Juan Gómez. Asimismo, según ha indicado el Rector, permitirá mejorar los recursos y servicios, “no sólo a los investigadores propios y de otras universidades, sino también a empresas de actividades claves para la economía de Jaén que, en la actualidad, los están demandando”. En este sentido, se dará respuesta a sectores como el agroalimentario, la automoción, el transporte, la energía, las tecnologías de la información o el plástico. Por lo que respecta a su diseño, Juan Gómez ha afirmado que el mismo responde a la filosofía de la Universidad de Jaén de perseguir la sostenibilidad energética y generará el 20% de la energía que consuma gracias a la instalación de placas fotovoltaicas.

Por su parte, Gómez Villamandos ha resaltado que esta infraestructura es “un claro ejemplo del potencial de transferencia de la UJA a su entorno y al mundo empresarial andaluz”. A su juicio, será un ejemplo de colaboración entre Universidad y empresa a favor de la transformación económica y la generación de empleo en Jaén. En ese contexto, ha añadido que el centro permitirá, además, reforzar a la UJA como “eje esencial del desarrollo industrial de la provincia, ofreciendo respuestas a las crecientes necesidades de servicios especializados”. “Esta Universidad se ha ganado a pulso su prestigio creciente por su hambre de conocimiento, su talante de vanguardia y una permanente curiosidad que les mantiene en una búsqueda de nuevos territorios en la ciencia, la economía y la sociedad”, ha añadido.

El edificio de Laboratorios de Investigación y Transferencia (D4) de la UJA contará con 22 laboratorios de investigación. Entre ellos destaca el laboratorio-taller de tecnologías de la producción y biotecnología, con el que se pretende potenciar el actual Fab Lab y que estará especializado en la producción de objetos físicos a escala; un laboratorio-taller de bioingeniería y bioprocesos, orientado a la investigación y transferencia sobre biomasa; una unidad de supercomputación que albergará un hardware de computación, compuesto por servidores, clústeres de supercomputación y supercomputadores de cálculo científico. Dicha unidad estará vinculada al Centro de Instrumentación Científico-Técnica de la Universidad de Jaén.

Estos espacios se gestionarán principalmente a través del Vicerrectorado de Investigación, junto a los Servicios Centrales de Apoyo a la Investigación de la UJA (SCAI), así como de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI), extendiendo las posibilidades de la UJA para futuras colaboraciones/convenios con empresas de forma directa o indirecta.

La construcción de este edificio forma parte del ambicioso Plan de Infraestructuras que la Universidad de Jaén ha implementado a lo largo de estos últimos ocho años, en los que ha invertido más de 55 millones de euros, en más de 15 actuaciones, entre las que destacan por ejemplo, la puesta en marcha del Campus Científico-Tecnológico de Linares, la mejora de las infraestructuras deportivas, la construcción de la nueva Facultad de Ciencias de la Salud, la adecuación de las plantas superiores de la antigua Escuela de Magisterio de Jaén, la implementación del nuevo Centro de Recursos de Investigación (CRAI) de la Biblioteca, la adecuación del edificio de la casa forestal en la Torre del Vinagre en el Parque de Cazorla, Segura y Las Villas, la adecuación del acceso peatonal por la carretera de Madrid, un nuevo invernadero de investigación o la redacción de los proyectos arquitectónicos del nuevo edificio de servicios administrativos y Rectorado, entre otros.

Visita al Instituto de Investigación en Arqueología Ibérica

Tras la celebración del acto institucional de inauguración y visita a esta nueva infraestructura, el Rector de la Universidad de Jaén y el consejero de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía han realizado una visita institucional a las instalaciones del Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Ibérica, con motivo de la celebración de su 25 aniversario, donde han sido recibidos por su Directora, Carmen Rísquez Cuenca, y sus dos antecesores en el cargo, Arturo Ruiz y Manuel Molinos. Durante la visita a los distintos laboratorios y la biblioteca del centro, Juan Gómez ha hecho entrega a su directora de un reconocimiento por esta efeméride.

La constitución del Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Ibérica de la Universidad de Jaén, anteriormente Centro Andaluz de Arqueología Ibérica, se justifica por las particulares características de la investigación desarrollada en este campo por la propia riqueza patrimonial de esta provincia, reconocida internacionalmente por la intensa actividad investigadora del personal científico que lo integra. Dentro de sus objetivos, el Instituto Universitario, que en la actualidad desarrolla casi un decena de proyectos de investigación de diferentes convocatorias competitivas a nivel internacional y nacional, tiene el compromiso de desarrollar un proyecto científico competitivo en el campo de la Arqueología Ibérica; un proyecto con personalidad propia por medio de la definición de líneas de trabajo prioritarias que conjugan la calidad científica y técnica y la adecuación a las demandas sociales, con el asesoramiento, la innovación, el desarrollo y la formación.