Broche de oro” al Festival de Otoño con el concierto ‘Flamenco Wind’ en colaboración con la Asociación ‘Sinando Kalí’

246
FLAMENCO

Se celebra este viernes en el Teatro Infanta Leonor a las 20 horas. La presidenta del Patronato Municipal de Cultura, Turismo, Festejos y Patrimonio Histórico, María Espejo, junto con el primer teniente alcalde, Manuel Carlos Vallejo, y María del Carmen Carrillo, presidenta de la Asociación ‘Sinando Kalí’, han presentado el concierto de Flamenco Wind que será “el broche final de la vigésimo cuarta edición del Festival de Otoño y que se enmarca dentro del ciclo de la Banda Municipal de Música de Jaén y tiene un fin benéfico porque la recaudación de las entradas irá destinada íntegramente para la Asociación Gitanas “Sinando Kalí”.

María Espejo ha destacado “el primer nivel de los artistas que van a participar en este concierto, que nos servirá para concluir este Festival de Otoño, que ha sido todo un éxito en cuanto a participación y asistencia de público. Animamos a todos los amantes de este arte flamenco acudan a este concierto que además tiene un fin solidario”.

María del Carmen Carrillo ha agradecido al Patronato Municipal de Cultura “su participación y colaboración con la asociación porque a veces de tanto soñar los sueños se hacen realidad. Hace unos meses teníamos el sueño de organizar este gran evento en Jaén. Ha sido una tarea ardua pero desde el Patronato de Cultura hemos tenido esa colaboración para poder ofrecer este concierto en el que participarán un gran elenco de artistas de primer nivel, y además contar con la Banda Municipal de Música”.

La presidenta de la Asociación ‘Sinando Kalí’ ha destacado “el esfuerzo que hacen todos los artistas para estar en este concierto. El trabajo de tantas mujeres gitanas que no se ven, que se levantan temprano para ir a trabajar, mujeres jóvenes a las que esta actividad va a servir para darle un impulso a la música romanés. Muchas gracias a todos los que han apoyado esta iniciativa que es un concierto flamenco por la paz”.

Manuel Carlos Vallejo ha manifestado que “desde el primer momento que nos pidieron colaboración para esta actividad nos pareció una gran idea y muy acertada, porque se mezclaban el arte y la solidaridad. Se trata de un gran espectáculo flamenco y que los jiennenses podremos disfrutar. El flamenco está en alza y traer a Jaén este espectáculo es todo un lujo”.

Flamenco Wind es un espectáculo formado por la gran cantaora Esperanza Fernández, Ostalinda Suárez con su flauta, Paquito ‘el aspirina’ con la percusión, Paco Suárez como director de la orquesta sinfónica y por último, al baile Hugo Sánchez. El concierto cuenta, además, con la importante participación de la Banda Municipal de Música de Jaén dirigida magistralmente por Juani Martínez de la Hoz.

Esperanza Fernández nacida en el barrio sevillano de Triana, es una cantaora consagrada cuyas raíces proceden de una familia de importantes cantaores, guitarristas y bailaores. Ha compartido escenarios con grandes figuras del flamenco como Paco de Lucia, Camarón de la Isla o Enrique Morente por resaltar solo algunos.

Ostalinda Suárez es licenciada en música, especialidad en flauta travesera, ha actuado en diversas orquestas sinfónicas, entre ellas la de Évora, Portugal, la de Lanciano, Italia, o la de Alicante, España, además de en la European Romani Symphonic Orchestra.

Pakito ‘el aspirina’ es un gran profesional de la música de hecho empezó con 9 años con esta pasión. Es multi-instrumentista lo mismo toca el piano, que la trompeta, el saxofón o la guitarra pero donde más destaca es en la percusión y se siente cómodo en distintos estilos musicales, jazz, flamenco, pop.

Hugo Sánchez. Se formó en el Real Conservatorio de Madrid y tiene una gran trayectoria profesional, ha sido componente del grupo flamenco ‘Azabache’, del Ballet de Juan Antonio Reyes y de la compañía de baile de José Alcázar, o con Salvador Távora. Y ha pisado las tablas de grandes teatros como el Lope de Vega en Sevilla o el Palau de la Música en Barcelona.

Paco Suárez es compositor, Director de Orquesta y Coros, especialista en Música Española, Gitana y Música Flamenca. Ha dirigido innumerables orquestas nacionales e internacionales, como la European Romani Simphonic Orchestra y La Philarmonic de Sliven de Bulgaria, la Orquesta Sinfónica de Alicante, la de la Universidad de Alcalá de Henares, la Sinfónica de Navarra, de Cartagena, las orquestas  Sinfónica de Évora y Orquesta Nacional  de Portugal,  entre otras muchas. Asimismo ha actuado con las orquestas de cámara Totem Emsamble y Orquesta de Cámara de la Maestranza  de Sevilla.