Los aceites de Sierra Mágina protegidos en Nueva Zelanda

183
ACEITE DE OLIVA VIRGEN

Los aceites de la DO de Sierra Mágina participan en un encuentro comercial de productos europeos en Nueva Zelanda.

El 21 de noviembre el Parlamento Europeo aprobó un Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y Nueva Zelanda. Además de la reducción progresiva de aranceles hasta su eliminación entre el comercio internacional de ambos territorios, se acordó la protección de 163 productos “famosos” europeos con Denominación de Origen o IGP en Nueva Zelanda, además de todos los vinos con estas figuras de calidad.

Pues entre esos 163 prestigiosos productos europeos se encuentra el Aceite Virgen Extra de la Denominación de Origen Sierra Mágina, y es una de las cuatro únicas denominaciones de origen españolas (sobre un total de 31 figuras de calidad) que se han incluido en la protección de dicho acuerdo.

La entrada en vigor del mismo está prevista para 2024 tras la ratificación de todos los países de la Unión y de Nueva Zelanda. Este acuerdo también incluye sanciones para el caso de incumplimientos medioambientales, climáticos y sobre los compromisos de la Organización Internacional del Trabajo.

Desde la Denominación de Origen Sierra Mágina valoramos muy positivamente que nuestros aceites sean incluidos en acuerdos internacionales, puesto que facilitará las exportaciones de nuestro producto a este país. Este procedimiento de registro del aceite de Sierra Mágina en otros países ya se inició cuando nuestra DOP fue incluida en el primer reconocimiento de 10 productos de la Unión Europea en China, y se ha extendido a 17 países, entre los que figuran  tales como Armenia, Canadá, Japón, Reino Unido, Suiza….(ver enlace https://www.tmdn.org/giview/gi/EUGI00000013451)