Turismo invierte 60.000 euros en mejorar la accesibilidad del Castillo de Jimena

349

La delegada territorial visita esta localidad que ha sido una de las beneficiarias en la provincia de la línea de ayudas dirigidas al patrimonio cultural que oferta esta consejería.

La delegada territorial de Turismo de la Junta en Jaén, Marián Adán, ha visitado hoy Jimena, para conocer el proyecto que va a realizar su Ayuntamiento con los 60.000 euros que recibirá en concepto de ayudas para el fomento de la accesibilidad universal y la puesta en valor turístico del patrimonio público cultural de los municipios del interior (Patcul) que tiene la consejería. Estas subvenciones, que se otorgan en régimen de concurrencia competitiva, buscan reforzar los atractivos y mejorar la accesibilidad a estos espacios visitados por el viajero. Este año en la provincia de Jaén se ha concedido un total de 654.462,45 euros.

En un encuentro mantenido con el alcalde, Francisco Ruiz, la delegada territorial ha recibido detalles del proyecto para la instalación de un ascensor en el Castillo de Jimena. El objetivo de esta intervención es “facilitar el acceso a todos los viajeros que estén interesados en visitar esta fortaleza defensiva, el punto de información turística del Parque Natural de Sierra Mágina, las oficinas, las aulas de formación y las sedes de las asociaciones que actualmente se emplazan allí”, ha explicado Adán.

“Desde que llegamos hace más de tres años al Gobierno andaluz, uno de los objetivos de la consejería que lidera el vicepresidente Juan Marín es blindar de competitividad el destino Jaén, dando respuestas a las nuevas demandas del viajero que han surgido tras estos últimos meses de pandemia. Por ello, apostamos firmemente por la industria turística al completo, desde los empresarios hasta las entidades locales, para que puedan poner en valor sus productos y fortalezcan sus atractivos, generando empleo, riqueza y oportunidades”, ha explicado la delegada.

Así, la actuación que llevará a cabo del Ayuntamiento de Jimena pretende construir un nuevo acceso a la fortaleza desde la planta baja para dar la posibilidad de entrar a las plantas primera y segunda. Así, desde este nuevo ascensor, que se habilitará en el lateral derecho del castillo, se entraría directamente a la primera planta de la Torre del Homenaje, pudiendo el visitante admirar las pinturas navales, el patio del Castillo y otras dependencias turísticas.

El Castillo de Jimena es el monumento más importante del municipio, que desde 1985 está declarado Bien de Interés Cultural (BIC). El aspecto castrense exterior, característico de las fortificaciones calatravas, contrasta con la estética palaciega y la distribución interior de las dos plantas ornamentales al estilo gótico-múdejar. “Con esta actuación, se abre aún más este enclave histórico y cultural de la localidad a los visitantes y demás viajeros que opten por pasar unos días en la provincia, disfrutando de las excelencias jiennenses”.

En este sentido, la delegada territorial ha insistido en la necesidad de estas ayudas, ya que como ha recordado desde “esta consejería se lleva tiempo apostando por el turismo como segmento estratégico, a través de subvenciones y recursos que ponen en valor el patrimonio local y fomentan el desarrollo de proyectos que dinamizan los municipios de interior y además ayudan a fijar población”.

Igualmente, Adán ha recordado que el objetivo de estas partidas es “fomentar la accesibilidad universal y la puesta en valor turístico de los recursos locales a través de la protección, el fomento y el desarrollo de su patrimonio cultural”, mientras que ha concluido que en la convocatoria Patcul de 2021 se han reservado 5,1 millones de euros para toda Andalucía.

Por su parte, el alcalde de Jimena ha agradecido la aportación de la Consejería de Turismo para poder llevar a cabo este proyecto en el castillo, ya que “ahora mismo es muy difícil acceder» por la presencia de escaleras, por lo que, “con la colocación de un ascensor exterior” se permitirá que “todos, independientemente del grado de movilidad, puedan hacerlo con todo tipo de garantías”.