Visita al Belén de la entidad CajaSur

273
NAVIDAD

El Belén se puede ver en la Sala de Exposiciones de la Fundación CajaSur. El belenista José Antonio Carmona ha resaltado el valor artístico de las figuras que componen el Belén, ya que sus autores son “dos prestigiosos escultores artesanos”.

La concejal de Cultura, Festejos y Patrimonio, María Espejo, acompañada por el primer teniente de alcalde y concejal del Centro Especial de Empleo, Manuel Carlos Vallejo, y el director de la central de CajaSur en Jaén, Juan Paredes, además de concejales del Ayuntamiento de Jaén, han visitado el Belén Tradicional del belenista José Antonio Carmona que se expone en la sala de la Fundación CajaSur y que se puede visitar de lunes a viernes en horario de tarde de 17:00 a 20:30 horas y sábados y domingos de 10:00 a 13:30 horas y de 17:00 a 20:30 horas.

Este Belén de estilo hebreo cuenta con una superficie de 40 metros cuadrados y se encuentra distribuido en 4 localizaciones donde se sitúan y representan los diferentes pasajes de la vida de Jesús (Nazaret, Belén, Jerusalén y Egipto).

María Espejo ha indicado que este belén está integrado dentro del ciclo municipal de exposiciones de belenes, distribuidos por distintos puntos de la ciudad para “el disfrute de todos los visitantes. Una actividad con la que el Ayuntamiento contribuye y se adhiere a la declaración institucional que ha reconocido esta tradición de más de 800 años como Bien de Interés Cultural y Patrimonial”.

Espejo ha agradecido a José Antonio Carmona y a sus colaboradores “su esfuerzo y colaboración” para llevar a cabo esta exposición belenística, a la Fundación CajaSur por la cesión del espacio, al Centro Especial de Empleo su colaboración, así como a los empleados municipales encargados de la puesta en marcha de este ciclo municipal de belenes su “dedicación. Todos han hecho posible que Jaén pueda disfrutar de una gran ruta de belenes”.

José Antonio Carmona ha resaltado el valor artístico de las más de 200 figuras que componen el Belén, ya que sus autores son dos prestigiosos escultores artesanos José Luís Mayor y Joaquín Pérez. De igual forma, ha explicado que el Belén cuenta con más de un centenar de puntos de luz, figuras en movimiento y las reproducciones de las construcciones están elaboradas manualmente y son acorde a la época.