El autor Javier Campos gana la XXXIII edición del Concurso para Escritores Noveles de Diputación con su obra “Nóstoi”

216
PREMIOS LITERARIOS

Esta novela corta se ha hecho acreedora de este certamen literario, que está dotado con 2.000 euros en metálico y la publicación del texto vencedor.

El jiennense Javier Campos Fernández ha sido el ganador con su obra titulada “Nóstoi” de la trigésimo tercera edición del Concurso de Literatura para Escritores Noveles, que convoca anualmente la Diputación Provincial de Jaén. La novela de este autor, natural de Jaén aunque actualmente reside en Málaga, ha sido elegida por el jurado, que este año ha presidido el escritor Juan Manuel Molina Damiani, como la mejor de las presentadas en la modalidad de narrativa, mientras que la categoría de poesía ha quedado desierta.

La vicepresidenta tercera y diputada de Cultura y Deportes, África Colomo, apunta que “desde la Diputación queremos trasladar nuestra felicitación a Javier Campos por ganar este certamen literario, que está dotado con un premio en metálico de 2.000 euros y que además conlleva la publicación de la obra”, de la que se editará una primera edición con una tirada de 400 ejemplares. “Pronto podremos leer esta novela, ya que está previsto que se celebre un acto de presentación en el que podremos contar con la presencia del autor para que nos cuente detalles de la misma”, apostilla la diputada, quien recuerda que con este concurso “seguimos apoyando a aquellos escritores y escritoras vinculados con nuestra tierra que se inician en el proceso creativo”.

“Nóstoi” narra la historia de Kike, que después de sufrir un duro golpe vital, regresa a Jaén, ciudad en la que creció y forjó sus primeras amistades. Poco a poco, retomará el contacto con los antiguos amigos tratando de reconstruir su vida, tanto anímica como profesionalmente. Con el transcurso de los días se planteará su futuro, pero también cuestionará su pasado.

El jurado que ha elegido esta novela ha tenido que valorar este año un total de 13 trabajos de autores procedentes de 8 localidades: Málaga, Úbeda, Villatorres, Jaén, La Bobadilla (Alcaudete), Valdepeñas de Jaén, Villanueva del Arzobispo y Santiago-Pontones. Junto a Molina Damiani, en este tribunal literario han participado como vocales Lourdes Ruiz y Yolanda Ortiz, que entre otros criterios han tenido en cuenta para conceder este galardón la calidad artística-literaria de los trabajos, la belleza literaria, la originalidad, el buen uso del idioma y la conexión o referencias a la provincia de Jaén.