Reyes: «La Constitución nos ha fortalecido como país y como sociedad democrática»

214
CONSTITUCIÓN

El secretario general del PSOE de Jaén valora el papel desempeñado por la Carta Magna para la modernización de España y exige que se cumpla sin interferencias partidistas, como está ocurriendo con el bloqueo de la Justicia a manos del PP.

El secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, valora que la Constitución “ha desempeñado un papel imprescindible para el progreso y la modernización” de España y de sus municipios en estos 45 años. “Nos ha ofrecido un marco de estabilidad, de crecimiento, de garantías y derechos, de convivencia y de respeto a la pluralidad que sin lugar a dudas nos ha fortalecido como país y como sociedad democrática”, afirma.

Reyes considera que es fundamental retomar e intensificar los principios y valores de una Constitución cimentada “en el diálogo, el entendimiento y el consenso”, donde “se tiendan puentes y no se dinamiten” y donde “se promueva la convivencia y no el enfrentamiento”. En este punto, señala que la Constitución “debería ser escrupulosamente respetada” por todos y que su cumplimiento no puede quedar sometido “a una elección partidista”, como está ocurriendo con el bloqueo de la Justicia por parte del PP.

El líder socialista renueva un año más el compromiso del PSOE de Jaén con una Constitución que “debe seguir construyendo una sociedad más justa, con nuevos derechos, con el blindaje de los servicios públicos, con la erradicación del terrorismo machista y con un desarrollo social y económico sostenible que nos haga progresar, avanzar y mejorar la calidad de vida de los hombres y mujeres de nuestros pueblos”.

En este punto, Reyes recuerda que no sólo las autonomías han jugado papel clave en el avance de nuestro país, sino que también las entidades locales, ayuntamientos y diputaciones “han desempeñado una función de innegable valor para la transformación y modernización de sus municipios”. “Hoy nuestros pueblos, especialmente en la provincia de Jaén, no se entenderían sin la fuerza, el compromiso y la gestión de la Diputación y de sus ayuntamientos”, subraya.

Por este motivo, apuesta por seguir mejorando la autonomía municipal y suficiencia financiera de las entidades locales, puesto que “son la primera trinchera de la política”. “Son la administración más cercana al ciudadano y, desde luego, prestan unos servicios públicos básicos cuya calidad hay que garantizar con recursos”, apostilla.