La Junta respalda el empleo de 563 personas con discapacidad en Acodis

170

EMPLEO DISCAPACITADOS

La Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo destina una ayuda de 3.046.571 euros al centro especial de empleo Acodis Iniciativas SL para el mantenimiento de 563 puestos de trabajo de personas con discapacidad. La delegada territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Ana Mata, que ha visitado hoy las instalaciones de Acodis en Martos, -guiada por el director general ejecutivo, José Ángel Mengíbar y otros responsables de la empresa- ha destacado “la consolidación de esta firma, vital en el engranaje del tejido empresarial local y provincial, su excelente funcionamiento económico, y sobre todo su importante vertiente social, puesto que el 86,5% de su plantilla la conforman personas con discapacidad”.

Mata Soria ha recordado que se trata de uno de los mayores centros especiales de empleo de Andalucía, que actualmente cuenta con un total de 622 trabajadores. Así, ha continuado reseñando que “Acodis destaca por su carácter emprendedor y su vocación de servicio, apostando por proyectos muy variados y sostenibles, adaptándose a un mercado laboral cambiante, especialmente más pronunciado en el ámbito del automóvil”.

Según la delegada, se trata de “una empresa consolidada que aporta experiencia, calidad en todos sus procesos y servicios, y sobre todo que cree en la igualdad, que es referente en la consolidación de empleo en un colectivo que lo sigue teniendo más difícil a la hora de acceder al mercado de trabajo”. Acodis ofrece soluciones integrales y personalizadas mediante profesionales altamente cualificados. Desde que nació en 2006, como una empresa de servicios a otras sociedades como Valeo, ha ampliado considerablemente su actividad. Entre su cartera de servicios se sitúan: outsourcing (contratación de servicios como controles de calidad, montajes, recuperaciones, logística, gestión de almacenes…), gestión de aparcamientos (zona ORA y públicos), servicios de limpieza y obras públicas (señalistas y auxiliares de topografía y arqueología).

La ayuda aprobada el pasado 21 de noviembre en Consejo de Gobierno, está destinada a facilitar el empleo de personas con discapacidad en centros especiales de empleo y cubre el 50% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) por cada mes en el que el trabajador permanezca en su puesto de trabajo. La cuantía de la ayuda aumenta hasta el 55% del SMI cuando los trabajadores se encuentren incluidos entre los grupos de personas con parálisis cerebral, personas con enfermedad mental o personas con discapacidad intelectual, incluidas las personas con trastornos del espectro autista, con un grado de discapacidad reconocido igual o superior al 33%, y personas con discapacidad física o sensorial, con un grado de discapacidad reconocido igual o superior al 65%.

Los centros especiales de empleo son entidades cuyo objetivo principal es realizar un trabajo productivo, participando regularmente en las operaciones de mercado, con la finalidad de asegurar un empleo remunerado y la prestación de servicios a las personas con discapacidad. La plantilla de estos centros ha de estar conformada, al menos en un 70%, por personas con discapacidad con un grado igual o superior al 33%.

La Junta de Andalucía ha destinado este año, a través de la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, un total de 79,47 millones de euros a incentivos para el mantenimiento de puestos de trabajo ocupados por personas con discapacidad en centros especiales de empleo andaluces.