La Diputación inicia su programa cultural navideño con la inauguración de un belén tradicional de más de 250 figuras

141
BELÉN TRADICIONAL

La Asociación de Belenistas “Santo Rostro” de Jaén colabora en esta actividad, que ha inaugurado  Francisco Reyes y tras la que se ha celebrado una zambomba flamenca.

La Diputación Provincial de Jaén ha iniciado hoy con la inauguración de un belén tradicional de más de 250 figuras el programa cultural que ha diseñado con motivo de las fiestas navideñas y que se complementa con la iluminación especial de sus principales edificios con motivo de estas fechas. El presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes, acompañado por la vicepresidenta tercera y diputada de Cultura y Deportes, África Colomo, ha participado en la inauguración de esta actividad que se realiza en colaboración con la Asociación de Belenistas “Santo Rostro” de Jaén y tras la que se ha llevado a cabo una zambomba flamenca jerezana a cargo de la artista Davinia Jaén.

Hasta el 7 de enero se podrá visitar de forma gratuita en el Palacio Provincial este belén, que se ha sido cedido por Jesús Pegalajar, presidente de la Asociación de Belenistas, quien también ha intervenido en este acto junto al vicario general de la Diócesis de Jaén, Juan Ignacio Damas. Reyes ha agradecido a Pegalajar y a este colectivo el diseño y el montaje de este belén tradicional que “ha incluido la Administración provincial en el programa cultural de Navidad atendiendo una solicitud que me realizó la propia asociación”, ha recordado el presidente de la Diputación para felicitar a este colectivo por su primera año de andadura y por trabajar con el objetivo de “fomentar el belenismo en la provincia, una tradición de más de 800 años de historia muy arraigada en nuestro territorio”.

Las más de 250 figuras de este belén artesanal están moldeadas en barro siguiendo el estilo murciano que se asocia a los talleres de Manuel Ortigas y los hermanos Griñán. El belén fue adquirido en los años 40 por la familia materna de Jesús Pegalajar, quien ha ido sumando a lo largo de los años nuevas piezas a través de anticuarios de toda España, en los que ha adquirido figuras de talleres murcianos, andaluces y catalanes, entre ellos, de Serrano y Castells. Pegalajar también ha realizado las construcciones que forman parte de este belén, en el que ha incorporado otras elaboradas por el belenista Juan López.

Este belén, que es el primero que se expone en el Palacio Provincial, “es una de las actividades principales del programa cultural que hemos preparado para Navidad”, ha recordado Reyes. A esta iniciativa se sumarán actuaciones a lo largo de las próximas semanas de grupos tradicionales de la provincia, así como de artistas y grupos consagrados como Paco Damas, Lourdes Pastor o Chico Pérez, una programación cultural que se puede consultar en la web www.dipujaen.es y que hoy también ha supuesto la celebración en el Palacio Provincial de una zambomba flamenca a cargo de la artista Davinia Jaén.