El PP advierte que el nuevo presupuesto de la Diputación “da la espalda a la mayoría de los jiennenses y elimina las ayudas al empleo”

278
PLENO PROVINCIAL

Reprochan la falta de recursos para la “abandonada red de carreteras comarcales” o apoyar en plena sequía a los pequeños municipios en obras hídricas urgentes mientras crecen los gastos corrientes.

Un presupuesto «con graves carencias, que da la espalda a la mayoría de los jiennenses, que mantiene los errores de años anteriores y elimina lo bueno, como las ayudas intensivas al empleo, y que no mejora ni las prestaciones ni los servicios que ofrece la Diputación”. “En definitiva, aumenta casi un 7% hasta 338 millones de euros, pero con más se va a hacer aún menos”, ha lamentado la viceportavoz del Grupo Popular en el ente provincial, María del Mar Dávila, que junto al diputado provincial y portavoz económico Raúl Caro-Accino han criticado su aprobación en el pleno de este jueves, rechazándose la enmienda presentada por los populares para realizar “unos presupuestos consensuados, realistas y que respondan a las verdaderas necesidades de los jiennenses”

Para Caro-Accino, las cuentas para 2024 son «cruciales para Jaén y para nada se ajustan a la realidad de nuestra tierra. Falta ambición y lamentablemente lo que más aumenta en este presupuesto de Paco Reyes son los gastos corrientes, un 65% los gastos financieros frente a un 12% en inversiones reales. Para no reconocer que no hacen su trabajo el único argumento que tienen es comparar con lo que hace la Junta», ha acusado Caro-Accino. “Además, no nos creemos estas cuentas por el alto nivel de inejecución de las de 2023 y cursos anteriores. De poco sirve ponerlo sobre el papel si luego se queda ahí”, ha subrayado el diputado.

Especialmente ha criticado la supresión del plan intensivo de empleo, “amparados en la ausencia de competencias, que tampoco tenían otros años cuando sí lo ha habido. Los ayuntamientos tampoco las tenemos y hacemos todo lo posible por atraer empresas y promover el empleo. No entendemos que abandonen algo que ha funcionado en un aspecto decisivo para nuestra provincia y no lo decimos nosotros solo, el Consejo Económico y Social (CES) de la provincia de Jaén ha destacado el importante papel de estas ayudas y desaparecen en este presupuesto”, ha incidido Caro, añadiendo que “la mayoría del empleo generado con estas ayudas se ha implantado en municipios donde gobernaban ustedes y ahora ya no lo hacen y no me gustaría pensar que las quitan por eso”.

También ha señalado la carencia, en plena sequía, de “un plan hidrológico provincial serio por parte de la Diputación”, que ayude a evitar problemas de suministro y abastecimiento en algunos pueblos que siguen sufriéndolos en 2023.

Además, ha lamentado la partida «claramente insuficiente» para el mantenimiento de las carreteras provinciales y comarcales, competencia de la Diputación, que abarcan 1.600 kilómetros de vías, «muchas de ellas abandonadas, en un estado pésimo y hasta peligroso».

El nuevo presupuesto se olvida también de asuntos concretos, como por ejemplo la puesta en valor de las caserías, “compromiso de esta Diputación en una Declaración Institucional este mismo año” o de apoyar el cumplimiento de la Ley de Bienestar Animal, “con unas exigencias en cuanto a censo de colonias felinas y otros controles y servicios que son inasumibles por la mayoría de nuestros consistorios”.

“El presupuesto mira más de puertas para adentro de la Diputación que para afuera”, han concluido los populares.