El PSOE denuncia que se están dando citas hospitalarias a 18 meses

150
SANIDAD

Ángeles Férriz denuncia que “la sanidad pública en Jaén va cuesta abajo y sin frenos por obra y gracia de Juanma Moreno”. “España no se rompe; lo que se está rompiendo es la sanidad pública en Andalucía”.

Para la diputada jiennense, la Junta de Andalucía sigue batiendo récords y ya está dando citas en el Hospital de Jaén para dentro de 18 meses. “Ya van por mayo de 2025”, denuncia Ángeles Férriz, quien advierte que la sanidad pública en Jaén “va cuesta abajo y sin frenos por obra y gracia de Juanma Moreno”. De este modo, la parlamentaria socialista pone de manifiesto “las escandalosas listas de espera que acumula el PP en sus 5 años de gobierno”. “España no se rompe; lo que se está rompiendo es la sanidad pública en Andalucía y el culpable se llama Juanma Moreno”, sentencia.

Férriz afirma que la provincia de Jaén “no se merece lo que está pasando con sus hospitales y centros de salud” y califica de “monumental desfachatez” que en la Junta de Andalucía y en el PP “todavía tengan el cinismo de defender que la sanidad está muy bien y que las listas de espera están bajando”. “Cuando hacen esas afirmaciones, se están riendo de la gente, de miles y miles de familias que están sufriendo porque el especialista no les ve hasta 2025, que llevan meses esperando su operación o que han tenido que irse a la privada a gastarse su dinero para poder curarse. Es una vergüenza lo que está haciendo el PP con la sanidad pública y encima sus dirigentes se chotean de la gente, como si todo esto fuera mentira y se lo estuvieran inventando”, critica.

La parlamentaria socialista recuerda que los únicos datos actualizados que se conocen son los que el Ministerio de Sanidad ha dado a conocer en estos días, ya que la Junta de Andalucía “sigue ocultando las listas de espera desde hace un año con una falta de transparencia lamentable”. “Habrá que ver la gravedad de las cifras en los hospitales de Jaén para que la Junta se empeñe en esconderlas”, alerta.

Las cifras del Ministerio son reveladoras y apuntan a un incremento de 50.000 andaluces esperando su operación, superando ampliamente la media nacional. Respecto a las consultas con el especialista, indica que los pacientes de Neurología, Traumatología o Cirugía Vascular en la provincia de Jaén “saben perfectamente cómo está el tema”, puesto que muchos no tienen cita hasta 2025 “y otros muchos ni siquiera la tienen todavía”. “Juanma Moreno está generando una brecha de desigualdad sanitaria, que es la peor desigualdad posible, la que tiene que ver con la salud de las personas”, advierte.

Férriz subraya que “están pasando cosas tremendas en la sanidad pública que no ocurrían en 2018” y que por tanto “son responsabilidad directa del PP, que ya lleva 5 años gobernando y, en consecuencia, ha tenido tiempo más que suficiente para dejar su huella en la gestión”. “Y la verdad es que la está dejando: listas de espera históricas, gravísimo déficit de profesionales, alarmante falta de pediatras, desmantelamiento de especialidades en los hospitales, recorte de biopsias y ahora trasvase de más de 730 millones a la sanidad privada”, denuncia.