El PP pide al PSOE de Jaén que “explique a los agricultores jiennenses a los que les han quitado cientos o miles de euros de subvención

182
AGRICULTURA

El PP denuncia que el pago completo del anticipo de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) a muchos agricultores y ganaderos de la provincia está confirmando que el nuevo reparto de los fondos aprobado por el PSOE de Pedro Sánchez supone “un golpe histórico” para Andalucía en general y Jaén en particular, “a las que se le quita dinero del bolsillo para dárselo descaradamente a otras regiones menos productivas con el objetivo únicamente de obtener réditos políticos”.

“Mientras Europa ha cumplido y ha destinado los mismos fondos el Gobierno de España ha decidido castigar a los agricultores andaluces y jiennenses, que están comprobando en sus cuentas corrientes con el pago del anticipo, en muchos casos con los ecorregímenes incluidos por lo que no valen ya excusas torticeras de que falta una parte del pago, el drástico recorte de la subvención para beneficiar a otras comunidades autónomas con un campo menos productivo”, ha denunciado el vicesecretario provincial de Agricultura del PP de Jaén, Miguel Ángel Manrique, incidiendo en que tras consumarse este misil a la línea de flotación del olivar jiennense “seguimos esperando las explicaciones de los socialistas, ya que tanto alababan las bondades de esta desastrosa PAC, que se lo expliquen a los jiennenses a los que les han quitado cientos o miles de euros de subvención”.

“Esta vez no podrán tapar la realidad con el relato y sus habituales mentiras, porque es tan sencillo como que cada perceptor de la PAC vaya a su cuenta corriente y compare lo que le han ingresado este año y lo que le ingresaron el pasado de subvención para darse cuenta del engaño consumado a nuestra provincia con la colaboración y la complicidad del PSOE de Jaén”, ha lamentado el dirigente popular.

Es el caso de Ana, una agricultora de la comarca de La Loma que ya ha recibido una cantidad inferior y que cobrará en total cuando le ingresen el 100% de la ayuda, en base a la propia herramienta del Ministerio, 12.041 euros, cuando en 2022 ingresó 15.527, “un recorte de más del 22% solo este año, pues con la convergencia que impulsa esta PAC perderá más en los años siguientes”. Fernando, de Sierra Mágina, tendrá un tijeretazo aún mayor, del 25%, de 16.935 euros en 2022 a 12.702 en 2023. “Son dos ejemplos de profesionales autónomos de nuestra provincia, pero hay miles. En medio de una inflación disparada, con el coste de la vida sin parar de subir y los gastos de producción multiplicados, los agricultores y ganaderos jiennenses no solo no van a recibir más para poder mantener sus explotaciones, es que el PSOE ha decidido darles menos incluso y que se apañen”, ha criticado Manrique.

Más allá de casos particulares las estimaciones que maneja la Consejería de Agricultura por comarcas, con los pagos ya realizados y los fondos previstos para el resto, apuntan a un recorte medio en la provincia del 16%, que roza el 30% en La Loma, el 17% en El Condado y el 14% en la Sierra de Segura. Incluso las comarcas que salen mejor paradas pierden cerca de un 10%. Los ecoesquemas, también denominados ecorregímenes, son en parte responsables del descenso, suponiendo un tercio menos que el pago verde y en zonas como La Loma casi la mitad. Un 20% de los agricultores directamente ni los han solicitado por su dificultad.

“En unos días cuando se haya contabilizado el pago de todo el anticipo completo comprobaremos a cuánto asciende el primer hachazo al campo jiennense. Desgraciadamente las advertencias que llevamos mucho tiempo haciendo desde el PP y las organizaciones agrarias sobre esta PAC pergeñada por Sánchez se están cumpliendo a rajatabla con los peores pronósticos», ha apostillado Manrique.