Las solicitudes para las ayudas de Diputación al fomento del sector agrícola y ganadera se incrementan más de un 18%

493

Pedro Bruno explica que han pasado de 282 a 335 y que, “pese a la pandemia, vamos a resolver dentro del año natural esta convocatoria” que está dotada con 546.000 euros.

El número de agricultores y ganaderos que piden subvenciones a la Diputación para mejorar sus negocios y actividades empresariales continúa en aumento. “Si en 2019 esta cifra fue de 282, en este año los solicitantes se han incrementado hasta los 335, más de un 18%”, según remarca el diputado de Agricultura, Ganadería, Medio Ambiente y Cambio Climático, Pedro Bruno. Estos datos “nos indican la idoneidad de este tipo de ayudas y la aceptación que tienen por parte de los agricultores y ganaderos de nuestra provincia, que ven en ellas una oportunidad para mejorar sus explotaciones agrícolas y ganaderas”, apostilla Bruno.

La convocatoria de este año está dotada con 546.000 euros que, como recuerda el diputado, “se dedican a la diversificación agraria, la apuesta por los cultivos ecológicos, la trashumancia y la apicultura, el mantenimiento y la creación de empleo, así como a un objetivo fundamental para la Diputación: la fijación de la población a nuestro medio rural”. Al respecto, Pedro Bruno matiza que la Corporación provincial “no es la administración que tiene una mayor capacidad presupuestaria y de competencias a la hora de convocar ayudas para agricultores y ganaderos, pero sí somos los que regularmente mantenemos y resolvemos este tipo de convocatorias dentro del año natural”, lo que supone para los agricultores y ganaderos de la provincia “un acicate y una seguridad de que pueden contar con este tipo de subvenciones por parte de la Diputación, por lo que son cada vez más los que optan a estas ayudas”, añade.

Aunque este año está siendo totalmente atípico por la pandemia, el responsable en materia agrícola y ganadera de la Diputación subraya que “hemos pedido al personal del área que hiciera un mayor esfuerzo para que la paralización de los 3 meses de confinamiento no implicara un retraso en el cobro y la resolución de la convocatoria”. En esta línea, “y gracias al esfuerzo del personal del área, vamos a resolver en el último trimestre, aún dentro del año natural, esta convocatoria”, avanza Bruno.

Con estas subvenciones, según incide el diputado, se fomenta “la generación de empleo y riqueza en nuestros municipios, pero también se generan indirectamente una serie de servicios para la plantación, puesta en marcha e instalación de infraestructuras de cara a la modernización de explotaciones agrarias y ganaderas, unos servicios que suelen prestarse por parte de empresas de la provincia”. Unas empresas locales y comarcales que también “se dedican al mantenimiento del material de riego, de los equipos para plantas solares, de infraestructuras ganaderas o maquinaria, con lo cual ese empleo, esa riqueza que se genera, sigue quedándose en los municipios de la provincia de Jaén”, concluye Pedro Bruno.