Los cuentos ‘Como brotes de olivo’ y ‘Olivo, olivito’ se llevan los Premios del Público del VI Concurso de Relato sobre Olivar de Másquecuentos

286
LITERATURA

El jurado valorará durante las próximas semanas las 40 historias finalistas de este certamen, que se repartirán los otros 6 galardones de un premio literario que este año ha contado con la participación de 329 textos procedentes de 20 países y 35 provincias españolas 

El VI Premio Internacional de Relato sobre Olivar, Aceite de Oliva y Oleoturismo ya tiene sus primeros ganadores. Después de un mes de votaciones, durante el que se han recibido más de 50.000 votos válidos en la web de Másquecuentos, los internautas han decidido que los relatos cortos “Como brotes de olivo”, del bedmarense afincado en Málaga Francisco Rodríguez Vargas, y “Olivo, olivito”, de la chilena Matilde Olivares, sean los ganadores de estos premios que otorgan los seguidores de este portal de MQC con sus votos y que están dotados con 500 y 250 euros respectivamente.

Estos dos cuentos han sido los más votados de esta edición, con 2.354 y 1.888 apoyos respectivamente, cifras que les han dado los dos primeros puestos en esta votación popular en la que se han registrado casi 51.000 votos, un dato que certifica la proyección y alcance de este concurso de relatos que gira en torno al olivar, el único de estas características que se celebra en el mundo. Un certamen literario que, un año más, ha sido convocado por Ferias Jaén y organizado por la Asociación Cultural Másquecuentos, y que cuenta con el patrocinio de la Fundación Unicaja Jaén, la UNED de Jaén, la SCA San Vicente de Mogón y su AOVE Puerta de Las Villas, Gráficas La Paz, la IGP Aceite de Jaén y el Centro de Interpretación del Aceite y el Olivar de Úbeda; y la colaboración de la Diputación Provincial de Jaén, la editorial Líberman, la empresa Love AOVE, la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO) y la RTVA.

Junto al elevado número de votos recibidos en la votación popular, este año también se ha producido una participación récord de autores, ya que han llegado a este concurso 329 microrrelatos y relatos cortos remitidos por escritores procedentes de 20 países y 35 provincias españolas. Entre todos estos textos, el Comité de Lectura de MQC escogió 180 para que fueran publicados en el portal web de esta entidad, y entre ellos el público ha elegido a los dos ganadores de la modalidad popular y a otros ocho más que pasan a la final junto a una treintena de historias que el Comité de Lectura de MQC ha seleccionado atendiendo exclusivamente a su calidad literaria.

De esta forma, el tribunal que presidirá un año más el escritor ubetense Salvador Compán —y que también cuenta entre sus miembros con el responsable de la editorial Líberman, Pedro Molino; el director de la RTVA en Jaén, Lorenzo Canales; y los ganadores el pasado año de las dos categorías establecidas en este certamen: relato corto y microrrelato (Mauricio Ciruelos y Loren Fernández)— tiene ya en sus manos los cuentos finalistas, que se llevarán los premios del jurado de esta edición, que están dotados con 1.000 y 500 euros, en el caso de los dos mejores relatos cortos, y también los dos mejores microrrelatos, a los que corresponderán 400 y 200 euros respectivamente.

Entre los finalistas también se distinguirá al mejor texto escrito por un autor nacido o residente en Andalucía, y con la ayuda del director de cine Luisje Moyano y representantes de la IGP Aceite de Jaén se premiará a la historia que mejor promocione alguna de las múltiples bondades del aceite de oliva y el olivar, un galardón que está dotado con 300 euros. A los premios en metálico, los autores reconocidos en esta edición sumarán una experiencia oleoturística que podrán disfrutar en el territorio jiennense coincidiendo con la entrega de premios de este concurso. El fallo del jurado, que se conocerá a lo largo del mes de diciembre, permitirá completar el palmarés de la sexta edición de este certamen literario.

Este premio es una más de las iniciativas impulsadas por MQC, y se añade a las llevadas a cabo con anterioridad por esta asociación cultural. Así, durante sus más de 8 años de vida, ha sumado más de 22.000 seguidores en redes sociales y realizado numerosas publicaciones, una en formato digital y seis más en papel. Además, ha obtenido varios reconocimientos nacionales (de AEMO y el Premio Agustín Seres por su difusión de la Cultura del Olivo); celebrado dos concursos vinculados a la temática de la impresión y el escaneado en 3D: uno literario y otro audiovisual; organizado otras cinco ediciones de su concurso literario ligado al olivar; promovido los cortometrajes “Love AOVE” y “Raíces”; y también se ha implicado en la difusión de numerosas propuestas culturales impulsadas por creadores vinculados a MQC.