El Ayuntamiento da el visto bueno al proyecto de exhumación de fosas del cementerio de San Eufrasio

165
EXHUMACIÓN

El Ayuntamiento de Jaén ha dado el visto bueno a la ejecución del proyecto de exhumación de fosas en el cementerio de San Eufrasio. La aprobación de un plan director preceptivo para acometer las obras ha despejado el camino para que la Universidad prosiga los trabajos, según ha expuesto la Administración local a la institución académica tras una reunión en la que también ha participado la Junta de Andalucía.

Los concejales de Cultura y Cementerios, María Espejo y Antonio Losa, respectivamente, han calificado de fructífera la reunión, a la que ha asistido asimismo el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Jaén, Manuel Carlos Vallejo. La Junta de Andalucía ha estado representada por la comisionada para la Concordia, Ana Gil, y la Universidad por Salvador Cruz, catedrático de Historia Contemporánea de la institución.

María Espejo ha recalcado que el Ayuntamiento no ha dilatado el proceso, sino que, antes bien, lo ha revestido de legalidad por cuanto era preceptivo el aval de un informe público para que los trabajos se llevaran a cabo conforme a la normativa. “No sólo facilitamos que prosigan los trabajos de exhumación, sino que propiciamos que se haga conforme a ley”, ha resaltado la edil.

Al igual que María Espejo, el concejal Antonio Losa ha expresado su satisfacción por el resultado de la reunión, en la que se han analizado la situación de las subvenciones recibidas por el Ayuntamiento para el proceso de las exhumaciones, Losa ha informado de que el acuerdo permite proseguir la intervención en la fosa 548 en tanto tenga la aprobación de la Junta de Andalucía.

Precisamente, la comisionada para la Concordia ha expuesto que la Universidad puede llevar a cabo la intervención en esta fosa, labor que estaba paralizada por falta de un plan de seguridad que cubriera la actuación de la institución académica, cuyo representante ha informado a las administraciones públicas del estado del proyecto, que el paso previo para comenzar los trabajos de exhumación.