Premios del Proyecto de Educación Vial “Stars”

413
MOVILIDAD EDUCATIVA SOSTENIBLE

Francisco José Solano asiste a la entrega de Premios del Proyecto de Educación Vial “Stars” para centros de la provincia de Jaén. El delegado de Desarrollo Educativo destaca el esfuerzo por promover la movilidad activa en los centros educativos.

El delegado de Desarrollo Educativo, Formación Profesional, Universidad, Investigación e Innovación Educativa, Francisco José Solano, ha ensalzado el esfuerzo por fomentar hábitos de movilidad activa entre el alumnado. Lo ha hecho durante su participación en la entrega de los Premios del Proyecto de Educación Vial “Stars” a centros educativos de la provincia de Jaén, unos galardones destinados a premiar el reconocimiento por promover entre el alumnado los desplazamientos sostenibles y seguros al colegio. Durante el acto ha estado acompañado por el delegado de Fomento y Vivienda, Miguel Contreras.

El Proyecto de Educación Vial “Stars”, es un proyecto europeo de la Dirección General de Tráfico, impartido en los centros educativos de primaria y secundaria. Va dirigido al alumnado de entre 6 a 14 años y al personal del centro, dedicado a cambiar el modo de  desplazamiento a los colegios, algo tan universal, como caminar, ir en bici o patinete, evitando así el transporte motorizado, aceptando el transporte público o compartido, ganando espacio al ciudadano dentro de la ciudad, dejando los humos, los ruidos, atascos, atropellos, etc. En este sentido, el delegado territorial, ha destacado que la participación de los centros educativos, en estas iniciativas, contribuye a animar al alumnado a que acudan al colegio de una forma más segura consiguiendo así que los jóvenes sean más autónomos a la hora de desplazarse por su localidad y consiguiendo que las ciudades sean más sostenibles.

En la provincia de Jaén, han sido 34 centros de la provincia de Jaén, los que han participado, y de ellos 12 centros de 5 municipios han conseguido acreditación, en este caso medalla de bronce. Los centros acreditados han sido: CEIP Alonso de Alcalá, Colegio Cristo Rey y la SAFA en Alcalá la Real, CEIP Virgen de la Cabeza en Cazorla, IES Martín Halaja y CEIP Manuel Andújar en La Carolina, Colegio Sagrado Corazón, CEIP 19 de Julio y CEIP Ntra. Sra. de Zocueca en Bailén y CEIP Ntra. Sra, del Rosario, CEIP Pintor Cristóbal e IES Sierra de las Villas de Villacarrillo.

Paralelamente, Francisco José Solano, ha felicitado a los galardonados y destaca la  colaboración de toda la comunidad educativa en impulsar “hábitos de vida saludable, animando al alumnado a ir al cole por medios activos como andar, ir en bici o patinete,  y conseguir caminos seguros hacia el colegio”