Valdivia: “No se puede continuar la exhumación porque el actual Ayuntamiento de Jaén no da permiso”

314
MEMORIA HISTÓRICA

El presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica lamentó “que el ayuntamiento no dé permiso para este tema” durante el acto de homenaje a los represaliados por la dictadura franquista por sus ideas democráticas.

El presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, Miguel Ángel Valdivia, denunció hoy que este 2023 “queremos que sea el último año en no tener los restos mortales, porque el actual Ayuntamiento de Jaén no da permiso y no se puede continuar con la exhumación“. “Reivindicamos que el Ayuntamiento no dé permiso para este tema”.

Valdivia recordó que al contrario del Ayuntamiento de Jaén, el resto de “instituciones, familiares, asociaciones, partidos políticos y sindicatos memorialistas estamos de acuerdo en que se exhume” e informó que “estamos pendientes de esta exhumación y otras que ya están aprobadas como la de Linares“.

Unas palabras que el presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica pronunció en el homenaje a los represaliados por la dictadura franquista en la fosa 702: “recordamos a aquellos hombres y mujeres que dieron la vida por defender la libertad“.

Por su parte, la presidenta del PSOE de Jaén, Paqui Medina, comentó que “participamos en este acto para honrar a todas las personas que fueron torturadas, vejadas y asesinadas por defender la libertad y la democracia” y aludió a que “también venimos a reivindicar que se cumpla la Ley de Memoria Histórica, porque queremos que se le dé la dignidad que se merecen estas víctimas y el consuelo de sus familiares”.

En este sentido, puso en valor “la labor que está haciendo el Gobierno de España, sobre todo, en esa apuesta que hace por la política de memoria, elevándola a una cuestión de Estado. Y eso se traduce en financiación, en formación y en que ese dinero sea transferido a la comunidad autónoma”.

Precisamente en Andalucía, “que es la comunidad que más víctimas tenía en la represión franquista, durante estos dos últimos años se han invertido más de cinco millones de euros en hacer alrededor de 200 actuaciones, que se han traducido en que podamos recuperar los restos de más de 3000 cuerpos que ya han sido exhumados“.

Sin embargo, la Junta de Andalucía de Juanma Moreno “está dejando morir esta ley”. “Está poniendo palos en la rueda para que esta recuperación de la memoria histórica, que es un derecho, no sea una realidad”. “Por eso, el PSOE va a reivindicar cada 1 de noviembre que se cumpla la Ley de Memoria Histórica”.