Camacho critica que los socialistas “actúen como comisarios políticos en la Diputación y voten contra los jiennenses solo para hacer daño al PP»

317
PLENO DIPUTACIÓN

“El PSOE ha votado a favor de subir las tasas por un bien básico a los habitantes de El Condado y hacerles pagar una de las aguas más caras de Andalucía, incluida la propia alcaldesa de uno de los pueblos afectados”, lamentan los populares. El Grupo Popular censura también que hayan rechazado solicitar a todas las administraciones un plan de empleo especial para el campo. 

El portavoz del Grupo Popular en la Diputación de Jaén, Luis Mariano Camacho, ha lamentado tras la celebración del pleno de este martes que “los diputados socialistas actúen como comisarios políticos y voten contra los jiennenses solo para hacer daño al PP». “Han dejado muy claro hoy que son capaces de perjudicar a sabiendas a los ciudadanos de Jaén con tal de no exigir nada a su jefe Pedro Sánchez y de tratar de menoscabar al PP”, ha aseverado Camacho después de que se hayan rechazado las propuestas populares y una enmienda para pedir al Gobierno de España un plan especial de empleo para el campo “siendo su responsabilidad”, en lugar de circunscribirlo solamente a la Junta y, para colmo, “hayan votado a favor de subirle los impuestos a los vecinos de El Condado, siendo de las comarcas más deprimidas de la provincia, haciéndoles pagar una de las aguas más caras de Andalucía”.

“La Diputación está para resolver, sobre todo, los problemas de los municipios más pequeños y esto de El Condado es justo lo contrario. El PSOE ha condenado hoy con su voto a cerca de 20.000 vecinos de El Condado a pagar más impuestos por un bien básico de primera necesidad. Incluso la propia alcaldesa de Sorihuela del Guadalimar ha votado a favor de que sus vecinos paguen mucho más por un bien básico”, ha añadido Camacho. La Diputación es la administración titular de esta Red de Abastecimiento de El Condado y los populares planteaban en su moción solicitar al Gobierno central el cese en la aplicación del principio de recuperación de costes de las obras hechas para mejorar el sistema, como hizo el PP estando Rajoy de presidente con la primera parte de esta intervención de más de 3 millones de euros que no se repercutió a los ciudadanos. Ahora, con Pedro Sánchez, la Diputación no pide esta excepción pese a que se comprometió a ello en 2020 con los alcaldes de los municipios afectados, lo que ha disparado la factura de cerca de 20.000 vecinos, que están pagando el doble, el triple e incluso más por el servicio, ni es capaz la institución provincial de asumir este sobrecoste de algo más de 200.000 euros anuales, cuando la Diputación cuenta con un presupuesto de más de 300 millones de euros.

Camacho también ha criticado en la segunda moción popular que, “únicamente por motivos políticos”, el PSOE haya sido capaz “de dejar a la ciudad de Jaén y los municipios cercanos a la capital sin los beneficios de organizar el campeonato de España de kárate que ya habían cerrado y que hubiera supuesto más de medio millar de personas pernoctando en nuestros hoteles y alojamientos, comiendo en nuestros restaurantes, consumiendo, comprando aceite… Han privado a los ciudadanos jiennenses de todo esto y de este evento deportivo por puro y zafio interés político, solo para que el nuevo equipo de gobierno en el Ayuntamiento del PP no recogiera los frutos de su organización, sin comunicárselo y enterándose por un mail de los empresarios quejándose de que no se iba a realizar en Jaén porque el nuevo equipo de gobierno no quería, cuando era la primera noticia que tenía. Se les debería caer la cara de vergüenza”, ha recalcado el portavoz popular, con un ruego a los diputados socialistas: “Dejemos de tratar de sacar rédito político de todo y estemos a la altura de lo que los ciudadanos que nos han votado y nos ha puesto aquí esperan, miremos por nuestra gente”. Por unanimidad se ha votado a favor de que la Diputación solicite a la Real Federación Española de Kárate el Campeonato de España de Kárate en Jaén capital.

Del mismo modo, los populares han mostrado su malestar por el rechazo de la enmienda a una moción socialista para solicitar el plan de empleo especial no sólo a la Junta de Andalucía, como se ha aprobado finalmente con los votos socialistas y abstención popular, sino a todas las administraciones a través de un Plan de Fomento del Empleo Agrario (PFEA) extraordinario, abonando cada administración, Gobierno de España, andaluz y Diputación, su parte correspondiente, “algo que solicitaron los socialistas en esta misma administración en 2012, 2016 y en otras ocasiones, cuando era Rajoy el presidente del Gobierno de España, pero curiosamente ahora que es Pedro Sánchez ya no lo piden y sí en solitario a la Junta cuando es del PP, no antes”.

El portavoz popular también ha puesto el acento en las reiteradas ampliaciones de crédito presentadas pleno tras pleno, lo que “demuestra la chapucera planificación de los presupuestos”.

La Diputación, impulsada por el Grupo Popular, ha rubricado además una ‘Declaración Institucional de condena del ataque terrorista sufrido por Israel el 7 de octubre de 2023’.