Jesús Estrella destaca el compromiso de la Junta con la incorporación de las mujeres al sector agroganadero

352
GANADERÍA

El delegado del Gobierno ha presidido la entrega de reconocimientos a diez mujeres ganaderas en el municipio de Santiago-Pontones. La administración andaluza ha destinado cerca de 40 millones en la incorporación de jóvenes al sector, 29 de ellos en esta localidad.

El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía, Jesús Estrella, ha participado en la entrega de reconocimientos a mujeres ganaderas en Santiago-Pontones, un acto de homenaje organizado en torno a la celebración del Día Internacional de la Mujer Rural en el que también han participado la delegada de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Soledad Aranda, y el alcalde del municipio, Antonio Rodríguez.

Jesús Estrella ha resaltado el compromiso de la Junta de Andalucía con las mujeres en el mundo agrario y ganadero a través de diferentes líneas de ayudas. “En estos cuatro años hemos hecho un esfuerzo por desarrollar ayudas para que los jóvenes se incorporen a la agricultura y a la ganadería: 624 expedientes en la provincia que han supuesto una inversión global de casi 40 millones de euros”, ha señalado.

Así, el delegado ha explicado que 29 de esos 624 expedientes son de Santiago-Pontones, con una inversión de 1,7 millones de euros. Y de esos 29, 10 son mujeres dedicadas al sector en materia de ganado ovino y bovino. “Es por ello que hemos querido tener este gesto de reconocimiento y de gratitud del Gobierno de la Junta con estas 10 mujeres que han dado el paso no solamente de poner en marcha una actividad económica, sino que también significan el compromiso de la mujer de Santiago-Pontones con su municipio, con su tradición y con su cultura, cogiendo el testigo no solamente para autoemplearse, sino también para crear oportunidades de desarrollo en el municipio vinculadas a la ganadería”.

Paralelamente, el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén ha recordado que la administración andaluza trabaja ya en la tramitación del primer Estatuto de la Mujer Rural y del Mar, que tendrá rango de Decreto Ley y que tiene el objetivo de garantizar la igualdad en todos los ámbitos, especialmente en el agrario, ganadero, pesquero y de desarrollo rural de las mujeres. Igualmente, ha puesto en valor la apuesta de la Junta por este sector de la población a través de las ayudas específicas a asociaciones de mujeres rurales, convocadas por vez primera en el año 2021.