El PP de Jaén lamenta que el PSOE vuelva a dar la espalda a los regantes de la presa de Siles negándose a construir las canalizaciones

608
Demuestran lo que siempre ha dicho el PP, que los socialistas se han negado a cumplir con sus competencias por “simple interés partidista porque la presa de Siles tiene nombre y apellido del Partido Popular”. Al contrario de lo que hace el gobierno de Sánchez, la Junta de Andalucía “sí cumple sus promesas y sí ha asumido sus competencias y está elaborando el estudio para la delimitación de las zonas regables, algo que podría haber hecho el PSOE en sus últimos años de gobierno andaluz y a lo cual se negaron”.
“Lo decimos por activa y por pasiva y el PSOE nos vuelve a dar la razón: los socialistas son los grandes enemigos del campo y del olivar”. Así de contundente ha sido el diputado nacional del Partido Popular de Jaén, Juan Diego Requena tras conocer que la CHG descarta ampliar la dotación de riego de la presa de Siles. “Una vez más el PSOE vuelve a dar la espalda a los olivareros jiennenses”, ha dicho. Tras las declaraciones del presidente de la confederación, Requena ha puesto de manifiesto que “se demuestra que el PSOE siempre ha puesto trabas para que la presa de Siles sea de utilidad a los regantes de la zona”. “Lo hicieron desde la Junta de Andalucía, no asumiendo sus competencia cuando ellos gobernaban, y lo vuelven a hacer ahora desde el gobierno de Pedro Sánchez, dando largas nuevamente para la construcción de las conducciones de regadío de la presa de Siles”.
Sin embargo, ha continuado el dirigente popular, el PP vuelve a demostrar que la presa de Siles “tiene nombre y apellido del Partido Popular, que fue una gran apuesta del gobierno de Mariano Rajoy y que ahora, nuevamente con el PP en el gobierno andaluz vuelve a cumplir sus promesas”. Así, a finales de junio, tal y como se comprometió Juanma Moreno, habrá sobre la mesa de la confederación un estudio de delimitación cartográfica de la zona regable de la presa de Siles”. “El gobierno andaluz hará en un año lo que no fue capaz de hacer Susana Díaz y el PSOE en sus últimos cinco años de gobierno”, ha lamentado Requena. Lamentablemente para los regantes de sierra de Segura, la delimitación habrá que hacerla con lo que actualmente tiene aprobada la presa que son 6,18 hectómetros cúbicos cuando no solo el PP si no que los propios agricultores están demandando que se amplíe la dotación de riego hasta los 15 hectómetros cúbicos.
“Nuevamente el PSOE echa balones fuera y no asume las responsabilidades que antes decían que eran del gobierno de España, es decir, la construcción de las conducciones para posibilitar el riego”, ha recordado Requena. Sin embargo ahora la CHG, cuando ha sido conocedora de que la Junta de Andalucía tendrá en breve el estudio de la delimitación de las zonas regables, “echa la responsabilidad a los regantes y dice que sean ellos quienes construyan las conducciones”. “Es lamentable que el Partido Socialista niegue ahora lo que tanto exigían cuando era el PP el que estaba en el gobierno de España, es una irresponsabilidad y una auténtica desfachatez que evidencia que el PSOE nunca ha estado a favor de la presa de Siles”. Y encima, ha apostillado el también presidente provincial popular, pretende ahora que sean los agricultores quienes asuman unos costes desorbitados”.
En palabras del diputado nacional, “la desfachatez y el descaro de los socialistas llega a extremos insospechables” y ellos, que “tanto apelan al diálogo, ahora se niegan en rotundo”. La consejera de Agricultura de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo lleva intentando sentarse con la CHG desde el pasado mes de octubre sin conseguirlo “demostrando el PSOE su poco talante y que los socialistas siempre anteponen los intereses partidistas al interés general”. Afortunadamente para los olivareros jiennenses, en la Junta de Andalucía “sí hay un gobierno que cumple, que sí está del lado del campo y del olivar y por eso el gobierno de Juanma Moreno asumirá su competencia que es la de delimitar las zonas regables, “algo que tendría que haber hecho el PSOE en sus años de gobierno en la Junta y no quiso”. Por eso ahora, ha apostillado, tendrán que cumplir desde el gobierno de España con la construcción de las conducciones “sin endosarle a los agricultores esta factura, que suficiente tienen ya con la grave crisis que atraviesa su sector”.
Requena se ha preguntado también “dónde está ahora Francisco Reyes o Felipe Sicilia que con tanto descaro defendían las desvergüenzas de Susana Díaz, dando la espalda una y otra vez a los regantes, y que se atrevían a exigir al gobierno de España unas competencias que ahora parece que no recuerdan”. Es “inaudito”, ha culminado, que el PSOE de Jaén “una y otra vez sirva de parapeto a sus dirigentes y nunca cumplan con su única función que es la de velar por los intereses de los jiennenses”.