Congresos de Semana Santa de Ciudades Patrimonio

231
ÚBEDA

El Auditorio del Hospital de Santiago ha acogido la inauguración del I Congreso de Semana Santa y Ciudades Patrimonio, todo un acontecimiento histórico que nace en la ciudad de Los Cerros, gracias a la iniciativa de la Unión de Cofradías de Semana Santa de Úbeda y el apoyo del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, el Gobierno central, la Junta de Andalucía, la Diputación Provincia, la Fundación Unicaja y el Excelentísimo Ayuntamiento de Úbeda.

En el acto inaugural han estado presentes la alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares, el viceconsejero de Turismo, Cultura y Deporte, Víctor González, la subdelegada del Gobierno en Jaén, Catalina Madueño, el alcalde de Mérida y portavoz del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, Antonio Rodríguez, el diputado de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano, el vicario episcopal de Baeza, Úbeda y Cazorla, Bartolomé López, la presidenta de la Fundación Unicaja, Carmen Espín, y el presidente de la Unión de Cofradías de Semana Santa de Úbeda, Luis Carlos Martínez, así como representantes de las corporaciones municipales y miembros de agrupaciones, uniones y asociaciones de Semana Santa de las 15 ciudades Patrimonio de la Humanidad.

La cita tendrá lugar del 27 al 29 de octubre y en estos tres días Úbeda será, como ha resaltado la alcaldesa de la ciudad, “el epicentro” de la Semana Santa de toda España y todas las temáticas que giran en torno a ella. “Quiero manifestar el gran honor que significa para la ciudad de Úbeda ser la sede de este congreso de Semana Santa y Ciudades Patrimonio de la Humanidad”, ha destacado.

Y es que, como ha seguido relatando, hace poco más de un año y medio este congreso era un sueño, que surgió de la Unión de Cofradías de Semana Santa de Úbeda y que el Ayuntamiento de Úbeda apoyó desde el primer minuto. “Tuve el encargo de trasladar este proyecto al Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España y fue aprobado por unanimidad en la asamblea de alcaldes y alcaldesas”, ha recordado.

En este sentido, la alcaldesa ha manifestado que son recursos turísticos, religiosos y culturales “muy potentes”, que tienen gran arraigo entre la población, pero también un gran atractivo turístico. “Este congreso refuerza las semanas santas de las 15 ciudades y también los lazos de unión de las mismas”, ha subrayado.

El congreso contará con una exposición de fotografías de Semana Santa en la que estarán representadas las quince ciudades, como complemento a las ponencias, actos religiosos y un concierto extraordinario.