La CEJ valora con preocupación los datos que arroja la EPA para la provincia

376
DESEMPLEO

La Confederación de Empresarios de Jaén valora con preocupación el empeoramiento generalizado de los datos que arroja la EPA para la provincia en el tercer trimestre del año hecha pública hoy por el Instituto Nacional de Estadística. En un contexto de mejora para el conjunto del país, en el que el empleo ha crecido en 209.100 personas, Jaén destruye 12.400 empleos y el número de parados aumenta en 18.100 personas respecto al segundo trimestre del año. La tasa de paro escala hasta el 23,25%, seis puntos por encima de la registrada en el trimestre anterior y la segunda más elevada del país, sólo por detrás de la ciudad autónoma de Ceuta (27,79%).

En cuanto a la ocupación por sectores en el tercer trimestre del año, industria anota 2.100 ocupados más, pero se desploma en el resto con agricultura a la cabeza (-5.800 ocupados menos), seguido por servicios (-5.400) y construcción (-3.300).

La CEJ alerta de la situación tan complicada que atraviesa el mercado laboral de la provincia que precisa mayores niveles de inversión en actividades que amortigüen la estacionalidad de nuestra estructura productiva para favorecer la creación de empleo estable. En la misma línea, la organización considera que para incentivar el empleo las empresas necesitan una fiscalidad que no limite su competitividad y que las decisiones que afecten a su actividad se tomen en el marco del Diálogo Social, preservando el papel constitucional de los agentes sociales.

La Confederación de Empresarios de Jaén lamenta que la provincia vuelva a ser un referente de desempleo en el contexto nacional y que el compromiso de las instituciones no se concrete en inversiones reales para impulsar infraestructuras necesarias en nuestra provincia y crear mejores condiciones para la actividad empresarial.