Diputación destinará 23,5 millones de euros a adquirir los terrenos para el campo de pruebas avanzadas del CETEDEX

177
CETEDEX

La Administración provincial aprobará en el próximo pleno y en sus presupuestos de 2024 las partidas necesarias para comprar las 640 parcelas donde se experimentarán estas tecnologías.

El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, ha anunciado que esta institución va a destinar más de 23,5 millones de euros a la adquisición de los terrenos donde el Ministerio de Defensa tiene previsto instalar el campo de pruebas avanzadas del Centro Tecnológico de Desarrollo y Experimentación (CETEDEX). Así lo ha anunciado Reyes en un acto donde ha estado acompañado por las vicepresidentas segunda y tercera de la Administración provincial, Pilar Parra y África Colomo, respectivamente, y en el que ha precisado que con esta medida “seguimos dando pasos importantes para que este centro tecnológico se haga realidad lo antes posible”.

Francisco Reyes, que ha destacado que se trata de “un proyecto que se está ejecutando en tiempo récord, ya que solo han pasado 10 meses desde que lo anunciara en Jaén el presidente del Gobierno”, ha detallado cómo financiará la Diputación esta partida. Después de que “a mediados de julio se iniciara el expediente para adquirir estos terrenos, más de 160 parcelas que suman un total de 640 hectáreas –que son las que el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) estima necesarias para acometer esta parte del proyecto que complementa al campus principal–, ahora avanzamos esta inversión de más de 23,5 millones de euros, de los cuales aprobaremos una primera partida de 13 millones de euros en el pleno que celebraremos el próximo 31 de octubre”.

Esta cantidad se sufragará a través de un crédito extraordinario financiado con remanentes de 2023, según ha puntualizado Francisco Reyes, quien ha añadido que a esta partida inicial “se sumarán otros 10,5 millones de euros que irán incluidos en el presupuesto de la Diputación para 2024”. De esta forma, “damos un paso muy importante en el camino para poner a disposición del INTA estos terrenos para la ejecución del campo de pruebas avanzadas”, ha insistido el presidente de la Administración provincial, que ha repasado algunas de las características que reúnen estas parcelas y que las convierten en aptas para acoger estas instalaciones.

Así, Reyes ha señalado que se trata de “un terreno cercano al campus principal, alejado de zonas urbanas y vías de comunicación, con una topografía mixta de zonas escarpadas y también áreas poco accidentadas”. Además, está “libre de líneas eléctricas para evitar obstáculos en el vuelo de drones, con cobertura móvil y acceso a internet mediante fibra”.

La compra de estas parcelas pone de manifiesto una vez más, según el máximo responsable de la Corporación provincial, “el compromiso de administraciones como la Diputación, que ha creído desde el minuto uno en este centro tecnológico”. En esta línea, ha enfatizado que “estamos haciendo un esfuerzo muy importante para colaborar con el Gobierno de España en la puesta en marcha del CETEDEX, un proyecto que cuenta con un presupuesto inicial de 220 millones de euros y la previsión de crear 2.600 empleos y que situará a la provincia como un territorio de referencia en torno a la innovación y la investigación en sectores estratégicos como los sistemas antidrones, los vehículos autónomos o la inteligencia artificial”.

Una iniciativa que, como ha reiterado, “está siendo claramente un ejemplo de celeridad desde que el pasado 2 de diciembre Pedro Sánchez lo anunciara en Jaén”. En estos meses se han dado “pasos muy importantes en tiempo récord”, ha resaltado Francisco Reyes, quien ha desgranado algunas de las medidas ya ejecutadas, como “la cesión por parte del anterior equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Jaén de más de 80.500 metros cuadrados de suelo en el polígono Nuevo Jaén”; la licitación por parte del INTA de la redacción del proyecto del campus principal, “cuya edificación comenzará a finales de 2024 y está previsto que en los últimos meses de 2026 se puedan iniciar las operaciones, y a finales de 2029 esté completamente operativo”.

De igual forma, ha agregado que se está trabajando en el vallado perimetral de los terrenos en los que se ubicará el CETEDEX; se han creado la cátedra del CETEDEX en el seno de la Universidad de Jaén, una comisión de impulso y estrategia sobre este proyecto dentro del Plan Estratégico y la Oficina Provincial de Atracción de Empresas CETEDEX por parte de Diputación, que “pretendemos que tenga un papel fundamental facilitando la llegada de empresas para el desarrollo de este centro, con lo que ello supone para la generación de riqueza y empleo en nuestro territorio”.

Por último, y como se ha adelantado hoy, “vamos a aprobar el crédito necesario para comenzar a adquirir las parcelas que albergarán el campo de pruebas avanzadas”, ha concluido Reyes su repaso a unas actuaciones que ha calificado de “hechos y avances concretos que hemos logrado en poco más de 10 meses, confirmando que se están cumpliendo las previsiones sobre este proyecto tractor que generará valor para Jaén, la provincia, Andalucía y España”.