Espadas denuncia que Juanma Moreno tiene “un catálogo completo de incumplimientos con la provincia de Jaén”

289
POLÍTICA

El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, denunció hoy que la Junta de Andalucía tiene “un catálogo completo de incumplimientos” con la provincia de Jaén y exigió a Juanma Moreno que cumpla con esta tierra. “Jaén tiene un gran agujero negro en este gobierno de Andalucía. Moreno Bonilla no se acuerda para nada de los compromisos que asumió con esta provincia”, reprochó Espadas en el transcurso de una visita al embalse del Víboras, donde recordó que la Junta lleva más de 3 años sin ejecutar las obras de este sistema y del Quiebrajano, que afectan a unos 17 municipios con más de 200.000 vecinos y vecinas.

Ha estado acompañado por alcaldes y portavoces socialistas de los municipios afectados y miembros del Grupo Parlamentario. A continuación, ha visitado Fuensanta, donde ha mantenido un encuentro con su alcalde, Antonio Navas, y ha conocido las dificultades de abastecimiento en este municipio, con cortes de agua nocturnos que se prolongan desde este verano.

Espadas dijo que éste es “un nuevo incumplimiento más” de Juanma Moreno, además en un tema especialmente sensible para los vecinos y vecinas que dependen de este sistema de abastecimiento. “Es la constatación de que tenemos un Gobierno en Andalucía que no ha planificado la evolución de la sequía en estos 5 años y ahora pagamos los platos rotos de esa falta de planificación y de inversión”, aseveró.

El responsable socialista señaló que la consejera de Agricultura “ha adoptado la mentira por sistema” y criticó que la semana pasada en el Parlamento ésta dijera que tenía que hacer de nuevo los proyectos de mejora de estos sistemas de abastecimiento. “A continuación comprobamos que estaba licitando la revisión de los proyectos que ya había”, puntualizó.

Dentro de este catálogo de incumplimientos, se refirió específicamente al Tranvía de Jaén, donde admitió sentirse “estupefacto” ante “un retraso tras otro” para la puesta en marcha de este medio de transporte. “Empieza a ser de crónica de humor. Le están tomando el pelo a la gente una vez tras otra, prorrogando y aplazando la puesta en marcha de una infraestructura que no tiene ninguna justificación que conozcamos”, censuró.

Asimismo, afeó a la Junta que no ponga en marcha un plan especial de empleo para paliar la escasez de jornales en el campo como consecuencia de la sequía, un plan que complemente a los planes de Diputación y del Gobierno de España. “Parece que la Junta no es consciente de la situación de gravedad que hay en el campo”, indicó Espadas, quien también reprochó al Gobierno andaluz que haya aprobado 3 decretos contra la sequía y en ellos “se haya olvidado permanentemente de la provincia de Jaén”.

También se refirió a la situación de la sanidad pública y específicamente a la concentración que hubo ayer junto al Hospital de la Sierra de Segura. “Los pacientes le están diciendo la cara a los responsables de la Junta de Andalucía que la sanidad pública no funcionar y que la solución no es trasvasar 734 millones de euros a la privada, sino hacer contratos en condiciones para que haya medios en la pública”, añadió.

Espadas aseguró que la situación de la sanidad pública es “vergonzosa” y que “no hay más que ver las listas de espera que hay en el Hospital de Jaén o el desmantelamiento del Hospital de la Sierra de Segura”, que forma parte de la estrategia del PP de “debilitar el sistema público para justificar la derivación de recursos a la privada”, algo que tampoco está funcionando porque en estos años las listas de espera incluso han aumentado.

Por su parte, el secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, recordó que las obras de mejora del Víboras y el Quiebrajano fueron declaradas de interés autonómico en 2020 y que 3 años después la Junta “no ha hecho absolutamente nada aparte de mentir en sede parlamentaria”. Reyes desmintió que los proyectos elaborados no sirvieran para nada, como sostuvo la consejera, y recalcó que se ha publicado la “revisión y adecuación” de los proyectos existentes. Además, denunció que esa revisión “la podrían haber hecho hace más de 3 años”.